Hipotecas

Millón y medio de afectados sólo podrán recuperar los gastos hipotecarios si recurren ahora

Tendrán que recurrir ya si quieren evitar la prescripción y que el asunto llegue a Europa para que el Tribunal de Luxemburgo falle contra el Supremo y a favor de los clientes

Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo. EFE

El Tribunal Supremo acabó dando la razón a la banca y obligando al cliente a hacerse cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Pero lo cierto es que no está todo dicho. Los afectados y la propia banca pueden recurrir y hacer que el asunto acabe llegando al Tribunal de Justicia de la UE. Eso sí, sólo podrán recuperar los gastos hipotecarios si lo hacen ahora. Si no, el caso acabará prescribiendo.

Y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tardará unos cuantos años en resolver y para entonces habrá prescrito la posibilidad de obtener la devolución, salvo para las personas que hayan recurrido. Como el Gobierno ha cambiado la norma para que la banca pague el impuesto a partir de ahora, solo podrán reclamar los hipotecados entre 2014 y 2018. 

Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), eso supone 1,5 millones de afectados que pueden reclamar 3.631 millones, a lo que habría que añadir los intereses de demora. ¿Qué tienen que hacer si quieren recuperar el dinero el día de mañana cuando se pronuncie el Tribunal de Justicia de la UE? Recurrir cuanto antes para evitar la prescripción.

Primero hay que agotar la vía administrativa presentando un recurso a la hacienda autonómica y después ir a la vía contencionsa

Primero tienen que presentar un escrito ante la consejería o la Hacienda autonómica solicitando la rectificación de la autoliquidación del impuesto en cuestión y pidiendo la devolución de los ingresos e intereses correspondientes. Previsiblemente, la administración contestara desestimando la rectificación acogiéndose al recurso del Tribunal Supremo.

Agotada la vía administrativa, los afectados tendrán que recurrir a la vía contenciosa. Y entonces será un juez el encargado de decidir si eleva o no el asunto al tribunal europeo. Si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón al cliente, algo bastante probable dada la ajustada votación del Supremo, todos los que hayan recurrido podrán recuperar el dinero.

El ejemplo de las cláusulas suelo

Tal y como hemos visto estos días, muchos jueces no están de acuerdo con la decisión del alto tribunal, así que hay bastantes posibilidades de que la decisión se acabe tomando en Europa. Eso sí, si un juez opta por desestimar el recurso, el afectado tendrá que asumir las costas del proceso, que incluso podrían superar lo pagado por el impuesto. Por eso en este tipo de casos es interesante analizar la posibilidad de acogerse a una demanda colectiva.

No sería la primera vez que el Tribunal de Luxemburgo tumba una sentencia del Supremo español. En diciembre de 2016 falló a favor de los ahorradores en la cuestión de las cláusulas suelo y obligó a los bancos a devolver todo lo cobrado de más desde la constitución de la hipoteca, no solo desde mayo de 2013 como fijaba el Tribunal Supremo. Así que los afectados siguen teniendo posibilidades.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba