IMPUESTOS

De 546 millones en Cataluña a 2,7 en Madrid, las diferencias en impuestos 'verdes'

La fiscalidad medioambiental es muy desigual entre comunidades autónomas

De 546 millones en Cataluña a 2,7 en Madrid, las diferencias en impuestos 'verdes'
De 546 millones en Cataluña a 2,7 en Madrid, las diferencias en impuestos 'verdes'

Las comunidades autónomas han encontrado en los impuestos medioambientales (aquellos que teóricamente gravan las actividades contaminantes) un filón para engordar su recaudación, por lo que cada una ha creado las figuras impositivas que consideraba oportuno dejando un panorama muy heterogéneo: mientras Cataluña ingresa más de 546 millones de euros al año por este concepto, la Comunidad de Madrid sólo recauda 2,7. 

Los impuestos medioambientales gravan el agua, las emisiones de gases contaminantes, los residuos y los recursos, y se materializan a través de tributos muy diferentes en cada comunidad autónoma, según recoge el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF),adscrito al Consejo General de Economistas, en su trabajo sobre la Fiscalidad Ambiental en España. 

Los impuestos sobre el agua son los más lucrativos para las administraciones regionales, ya que contribuyen con 1.309,1 millones de euros al año a sus arcas, seguidos de los impuestos sobre los recursos, con 162,9 millones, los que gravan las emisiones (61,4 millones) y los de los residuos (56,3). 

Por comunidades, Cataluña es la que más gana con la mentalidad verde. Tiene un total de 11 impuestos, de los que el más jugoso es el canon del agua, que aporta 503,6 millones de euros, un 38% del total de toda la recaudación autonómica por impuestos sobre el agua.

Le siguen el canon sobre la deposición controlada de residuos municipales (21 millones) y el impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos (7 millones). Contra este último se ha admitido un recurso de anticonstitucionalidad.

El agua, principal fuente de ingresos

Después de Cataluña, la Comunidad Valenciana es la segunda que más recauda vía impuestos medioambientales (296,8 millones). Entre sus tributos es especialmente cuantiosa la recaudación por el canon de saneamiento -también de agua-, que aporta 274 millones, así como el Impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente (21 millones).

Andalucía es la tercera que más ingresa, 146 millones, y entre sus tributos destacan el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma (139 millones).

En el lado contrario de la tabla se encuentran la Comunidad de Madrid, que sólo ingresa 2,7 millones por el impuesto sobre depósitos de residuos; y La Rioja, con 10,3 millones procedentes del canon de saneamiento -de agua- (9,9 millones de euros) y el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos (452.100 euros). Canariastiene un único tributo, el canon de vertido, sobre el que el REAF no dispone de datos de recaudación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba