Economía

El Estado pierde 260 millones en Bolsa tras el pacto de Sánchez e Iglesias

La participación del Estado en Bankia se ha mermado en estas dos últimas sesiones y se complica aún más su privatización 

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Efe.

La sesión bursátil de este miércoles terminó mejor de lo que comenzó. Pero aún así, el respiro de final de sesión no fue suficiente para parar la sangría de los bancos en el Ibex 35. El mercado teme que el PSOE termine cediendo más de la cuenta a Podemos y que esto se traduzca en un nuevo impuesto para la banca, que terminaría por noquear a un sector bastante golpeado por los tipos negativos. 

Bankia es el peor parado de todo el selectivo, por el doble riesgo que supone la formación morada para la entidad. En primer lugar, por el impuesto que quiere imponer a todo el sector. Y en segundo, porque el partido político quiere nacionalizar el banco y destituir a su actual presidente.

Este temor se ha traducido en una caída del 7,78% en dos días, lo que supone una pérdida para el Estado de 260 millones de euros, ya que sigue controlando el 61% de la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Con Podemos en el Gobierno, la privatización de Bankiaqueda un poco más lejos, al igual que otras posibles fusiones. 

Las medidas de Podemos 

Podemos lleva en su programa político un impuesto que aumenta en 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras. Se trata de un hachazo para el sector que llegaría en el peor momento, puesto que los tipos negativos han provocado una seria merma en la rentabilidad. Según los cálculos de la formación morada, con este aumento se podría recaudar cerca de 5.800 millones de euros en los próximos cinco años.

Podemos también recogía en su programa electoral la intención de que Bankia se quedara como banco público para favorecer al pequeño comercio e introducir "parámetros de justicia en el mercado de las hipotecas y atender las funciones sociales, como cajeros o inversiones en vivienda social".

"Bankia es una entidad pública y saneada con el dinero de todos los españoles", dijo Pablo Iglesias en la presentación del programa electoral de la formación morada. "Hace falta una banca pública y nos quedamos con Bankia para que facilite un acceso a hipotecas justas", subrayó. La formación morada también ha requerido cesar a José Ignacio Goirigolzarri "con carácter inmediato" por la venta de carteras hipotecarias a grandes fondos de inversión.

No obstante, en Bankia se respira cierta tranquilidad ya que es poco probable que esta última medida llegue a buen puerto. Sobre todo por la posición dominante que tendrá Nadia Calviño como vicepresidenta económica, que servirá como 'cortafuego' para las medidas más populistas, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba