ECONOMÍA

Los 'millennials' tienen que ahorrar 290 euros al mes para tener una pensión digna

Según los cálculos del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y del director de Deusto Business School, Iñaki Ortega, los jóvenes tendrán que separar esa cuantía de su sueldo cada mes para cobrar una pensión de 1.000 euros que complemente la pública

Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre EFE

Los jóvenes nacidos entre el año 1981 y 1993, es decir los que ahora tienen entre 25 y 37 años y se conocen como 'millennials' tendrán que ahorrar 290 euros al mes si quieren percibir el día en que se jubilen una pensión de 1.000 euros que complemente la que recibirán de la Seguridad Social. 

El cálculo lo plantean Antonio Huertas, presidente de Mapfre, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, en su libro "La revolución de las canas" en el que analizan el impacto del envejecimiento de la población española.

Según sus estimaciones, si se parte de un escenario base en el que la inversión se remunere con un interés acumulativo medio del 3% anual, los 'millennials' tendrán que guardar de su sueldo 290 euros al mes para recibir 1.000 euros el día de su jubilación, entendiendo que empiezan a ahorrar en 2020 y que no se retiran hasta los 67 años. 

Esta cantidad será necesaria para complementar la pensión pública que recibirán del Estado, ya que las cuantías que cobran actualmente los jubilados irán reduciéndose notablemente: la tasa de reemplazo -que refleja el porcentaje del salario que representa la pensión- pasará del 70-80% actual al 50% en unos años, estiman. 

Cuánto deben ahorrar otros grupos

Para el resto de edades, los expertos plantean distintos niveles de ahorro necesarios para poder disfrutar de una pensión digna y sólo se encuentran en una situación más beneficiosa que los 'millennials' los miembros de la 'Generación Z', ya que aun les queda mucho tiempo para llegar al retiro.

Estos últimos, nacidos entre 1994 y 2010, es decir desde niños de 8 años a jóvenes de 24, deberán separar del salario 217 euros al mes. 

Por el contrario, los miembros de la 'Generación X', aquellos que nacieron entre 1965 y 1979 y que ahora tienen entre 39 y 53 años, tendrán que guardar 556 euros de su sueldo cada mes, mientras que los 'babyboomers' (los que nacieron entre 1945 y 1965, que ahora tienen entre 53 y 73 años) tendrán que preservar un total de 1.160 euros cada mes. 

Huertas y Ortega reconocen en el documento que "ese ahorro es un esfuerzo" pero aseguran que "sin duda, si retrasamos la decisión, el sacrificio será prácticamente imposible". 

Peticiones para el Gobierno

El presidente de Mapfre destaca que la labor fundamental del Pacto de Toledo para solventar el 'problema de las pensiones' es buscar fórmulas para garantizar el sistema público de pensiones o de reparto, conocido como 'Primer pilar' pero aún así cree que serán necesarias vías como el ahorro privado y el ahorro empresarial para complementarlo. 

En este sentido, el director de Deusto solicita al Gobierno que incentive fiscalmente el ahorro privado y los planes complementarios de empresa y sugiere que por ejemplo se apliquen desgravaciones.

Huertas resalta, sin embargo, que existen grandes diferencias entre las grandes empresas y las pymes, a las que "no se pueden aumentar los costes laborales y menos en fase de recuperación", apunta. "Hay que discriminar y volcarse más en la pyme que necesita más ayudas para poder complementar los ahorros de sus trabajadores". 

El presidente de Mapfre entiende y apoya que el Pacto de Toledo esté centrado en buscar la sostenibilidad del sistema público, pero defiende que "cuando las circunstancias políticas lo permitan, habrá que abrir el debate para que el ahorro privado sea parte de la solución".

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba