Economía

Mikhail Fridman gobernará DIA en minoría

Los bajos niveles de aceptación de su OPA serán suficientes para que LetterOne controle el gigante de la alimentación 

Mikhail Fridman, propietario de LetterOne
Mikhail Fridman, propietario de LetterOne Efe.

LetterOne no necesita alcanzar el 50% de DIA para gobernar. Tras el visto bueno de la CNMV a sus peticiones, el pretendiente de la cadena de supermercados tomará el control con un nivel de aceptación de su OPA inferior al 10%, según explican fuentes del mercado, y será suficiente para que el fondo domine 'en minoría' la compañía. 

Fridman reforzará su posición de accionista de referencia de la compañía por menos de 41 millones de euros. LetterOne avanzará hasta cerca del 40% de la cadena de supermercados, aunque con una gran distancia en el capital con el resto de inversores. El segundo accionista, en estos momentos, es Emmanuel Boussard con un 5% de la compañía y hay que destaca que DIA cuenta, en estos momentos, con cerca de un 60% de free float (porcentaje que cotiza libremente en bolsa).

Aunque todavía hay que esperar al resultado final de la OPA para conocer el gobierno de Fridman. Los accionistas de DIA tienen hasta el 13 de mayo para aceptar los 0,67 euros por acción que ofrece LetterOne. Según fuentes del mercado, "es poco probable que cambien los niveles actuales de aceptación, los accionistas minoritarios preferirán esperar a que la reforma de LetterOne impulse el valor de la compañía". 

Después de que la CNMV aprobase eliminar los niveles de aceptación de la OPA, ningún inversor de DIA tiene ahora que elegir entre acudir a la oferta perdiendo mucho dinero, o quedarse en el capital perdiéndolo todo. El éxito de la OPA está ahora asegurado y LetterOne llevará acaba su compromiso de inyectar 500 millones de euros para salvar DIA. 

Se acaba el tiempo

La decisión de la CNMV de poner una alfombra roja a la OPA de Fridman ha llegado sobre la bocina. El 20 de mayo terminaba el plazo de dos meses por el cual DIA deberecuperar su equilibrio patrimonial, ya que DIA lleva en quiebra técnica desde finales de diciembre.

Por ello, el éxito de la OPA es la llave de la necesaria ampliación de capital por 500 millones depende de la OPA y sobre todo de un pacto con las entidades financieras, a las queadeudaría en conjunto 1.702 millones de euros al cierre del primer trimestre, 250 millones más que hace un año.

Un escenario que ha mejorado después de que DIA lograse aplazar a finales de mes el vencimiento de un crédito sindicado por 912 millones, pero LetterOne sigue sin alcanzar un acuerdo con la banca acreedora sobre todos los plazos de amortización. Según informaba Cinco Días, existe un preacuerdo sobre la extensión de los 912 millones de euros de créditos sindicados hasta marzo de 2023 y también sobre que no se amortice ni un euro de manera anticipada, aunque existe un desacuerdo sobre los tipos de interés. 

Pero el éxito de la OPA parece que facilitará el camino del rescate de DIA. El fondo de Fridman, tras el respaldo de la CNMV, centrará sus esfuerzos en cerrar cuanto antes el pacto con los acreedores y poner en marcha su estrategia para una compañía que necesita un solución de inmediato. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba