Economía

Metrovacesa apura la venta de suelo por 700 millones ante un frenazo de la vivienda

La promotora, que entra en beneficios, reconoce a sus inversores que espera cumplir sus objetivos para 2019 y 2020 con un 'mix diferente'

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa

La promotora cotizada Metrovacesa ha informado a sus inversores que detecta una "desaceleración" en la demanda de viviendas por lo que espera poder cumplir sus objetivos de 2019 y 2020 de resultados y generación de caja con un "mix diferente", basado en una mayor venta de suelo a fondos para "compensar" el freno en la entrega de viviendas. La promotora informa tener identificados ya hasta 700 millones de euros en suelos que pondría a la venta.

"Se trata de adaptarnos a un cambio en la dinámica del mercado", afirman desde Metrovacesa, que ha citado la "incertidumbre política y los cambios regulatorios" como elementos que están condicionando la demanda de la vivienda de forma "temporal". Los fundamentales se mantienen "fuertes", incide la promotora, dejando la puerta abierta a regresar al 'mix' anterior en los próximos años. 

Por lo pronto, desde la compañía dirigida por Jorge Pérez de Leza entienden que la "demanda de vivienda está virando hacia institucionales, complementando la demanda de particulares" en residencial también para el alquiler tradicional, de jóvenes y mayores, siendo España "un mercado muy atractivo" para los agentes institucionales "debido a la poca presencia de profesionales del sector".

La venta de suelo copa los actuales ingresos de Metrovacesa

En la misma línea, la promotora percibe un marco favorable a sus suelos dado "el ciclo positivo del mercado de oficinas en Madrid y Barcelona y el escenario de bajos tipos de interés", fijándose así el "objetivo de liquidar la cartera, aprovechando el buen momento del mercado de oficinas" y "acelerar las ventas de suelo" residencial a fondos. 

Entra en beneficios

Al cabo del tercer trimestre, Metrovacesa ha ingresado 108,7 millones de euros, un 16% más respecto a 2018, a golpe, fundamentalmente, de la venta de suelo (78,1 millones). La promoción residencial supuso 30,6 millones (131 unidades). Al cabo de septiembre de 2018, el 'mix' era el contrario: 70,8 millones por residencial y 22,6 por ventas de suelo.   

La promotora ha conseguido, en cualquier caso, beneficios de 100.000 euros durante los primeros nueve meses de este 2019 frente a los 9,3 millones de pérdidas que registró en el mismo período de 2018. La deuda neta de la compañía se ha duplicado en un año, hasta los 83 millones. Metrovacesa espera superar, al cabo de 2019, los 100 millones en ventas de suelos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba