Economía

Merlin pierde 200 millones en Bolsa en 2020 y cede el trono de las socimis a Colonial

La socimi de Ismael Clemente se estrena este miércoles en la bolsa de Portugal con la intención de impulsar la diversificación geográfica de su negocio, el gran fuerte de Colonial

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties. Europa Press.

Merlin Properties se estrena este miércoles en la Bolsa de Portugal con el objetivo de intensificar su apuesta por ese país (que centró sus inversiones en 2019 y acapara ya el 9% de su facturación), e incrementar la diversificación geográfica de su negocio, concentrado en un 91% en España.

El inédito estreno de la socimi española en Euronext Lisboa bajo'dual listing'a un precio equivalente al del cierre de este martes en España (12,37 euros por acción) ha estado precedido de un hito bursátil que justifica aún más, si cabe, su lanzamiento al parqué luso. Colonial, la otra gran inmobiliaria del Ibex 35, le ha superado en capitalización bursátil tras alcanzar los 5.874 millones por los 5.811 de Merlin.

Los inversores parecen estar respaldando a Colonial, con un 60% de su facturación por rentas procedente de Francia (París), un dividendo estable y una diversificación de activos reconocida en el sector inmobiliario (además de un resultado neto de 400 millones al cabo del tercer trimestre de 2019, un 40% más que en el mismo período de 2018), pese a la amenaza de un hachazo fiscal a las socimis en España. Tanto es así que la compañía dirigida por Pere Viñolas abanderó las subidas del Ibex este martes y ha acumulado una subida del 1,76% desde el inicio de año.

Caída bursátil de Merlin

Merlin, por el contrario, ha caído un 3,3% en el mismo lapso, perdiendo cerca de 200 millones de euros en capitalización bursátil desde el inicio de 2020 (al cabo del tercer trimestre de 2019 había facturado 400 millones, un 6% más que en los primeros nueve meses de 2018).

"El sector inmobiliario español ha comenzado a poner freno a la fuerte subida que venía acumulando. Los inversores comienzan a plantear dudas sobre cómo puede afectar la nueva regulación en el negocio de las socimis. Desde finales de año hemos visto cómo el índice sectorial inmobiliario 'BCN 5 Property' lleva una pérdida acumulada del 17%", apunta a VozpópuliSergio Ávila, analista de mercados de IG, sobre Merlin.

"El nuevo Gobierno va a aprobar una ley de vivienda a nivel estatal que conllevaría medidas que, según el Gobierno, van a corregir los incrementos abusivos de los alquileres, lo cual puede conllevar a una reducción de asignación de precios de libre mercado por ley de oferta y demanda. Esto supondría una intervención del Estado en los precios de los alquileres, además de aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos de las socimis, medidas que, de aplicarse, afectarán a los beneficios empresariales de estas empresas".

Al margen del contexto de incertidumbre político-legal, la socimi tiene otro frente abierto en su proyecto de impulsar la operación Chamartín, el que es el mayor proyecto inmobiliario en marcha en Europa. El Paísavanzó este martes que la empresa de Ismael Clemente ha decidido esperar a las nuevas condiciones que fije la Comunidad de Madrid, previsiblemente en marzo, antes de decidir acometer el control del proyecto tras el 'runrún' del pasado mes de diciembre respecto a la participación mayoritaria de BBVA en la sociedad promotora, Distrito Castellana Norte.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba