Economía

Merlin compra un 14,4% de la Operación Chamartín a San José

La inmobiliaria, interesada en adquirir la participación mayoritaria del BBVA, se ha convertido en accionista de Distrito Castellana Norte (DCN) al comprar parte de la participación del otro socio, Grupo San José, en una operación valorada en cerca de 280 millones

Maqueta de Madrid Nuevo Norte
Maqueta de Madrid Nuevo Norte

Sorpresa en la operación Chamartín. La socimi Merlin Properties se ha convertido en el nuevo accionista de Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora del desarrollo ahora conocido como Madrid Nuevo Norte. Pero lo inesperado es el hecho de que la transacción no ha tenido como protagonista al BBVA sino a Grupo San José, el otro socio de DCN. En, concreto, Merlin se ha hecho con un 14,46% del capital de la sociedad, en una operación valorada aproximadamente en 280 millones de euros, aunque de ellos, la socimi ha desembolsado algo más de 168 millones en metálico.

Hace unas semanas, el diario Cinco Días adelantó el interés de Merlin en entrar en DCN pero a través de la participación mayoritaria de BBVA, que asciende a algo más del 75% de la promotora. La entidad financiera ha mantenido conversaciones con diversos inversores para una potencial venta del activo, aunque no han pasado de ser contactos informales.

Sin embargo, a Grupo San José le ha urgido algo más una operación que incluso ha pillado por sorpresa a su socio en DCN. La transacción ha permitido a la compañía presidida por Jacinto Rey afrontar unos vencimientos inmediatos de deuda, asociados a los procesos de refinanciación que llevó a cabo en los últimos años. En busca de liquidez, San José ha encontrado la oportunidad en el interés de Merlin por entrar cuanto antes en la operación Chamartín.

Aparte del pago en metálico antes citado, la transacción incluye un préstamo otorgado por Merlin a Grupo San José por una cuantía que no se especifica en los hechos relevantes remitidos por ambas sociedades, en su calidad de cotizadas, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, según ha podido saber Vozpópuli, el valor del crédito se sitúa entre los 110 y los 120 millones de euros.

Opción de retracto del BBVA

La socimi que dirige Ismael Clemente logra de esta forma posicionarse en el proyecto después de que no prosperaran las negociaciones que inicialmente mantuvo con BBVA

En virtud del acuerdo alcanzado ahora con San José, Merlin compra parte de la participación del 24% que San José tiene en Distrito Castellana Norte, empresa promotora del proyecto, de forma que la constructora controlada por Jacinto Rey se queda aún con un 10% del mismo.

La operación, cuyo pago incluye la concesión de un crédito a San José, está pendiente del derecho de retracto que el BBVA tiene sobre las acciones que se venden, y que podrá ejercer en los próximos quince días, aunque fuentes conocedoras de la situación aseguraron a este diario que sería muy improbable que lo hiciera.

Merlin entra en la Operación Chamartín justo cuando esta operación ha logrado el acuerdo de todas las partes implicadas tras más de veinte años de desarrollo y negociación entre los promotores y las tres administraciones que participan en el proyecto, fundamentalmente poniendo los suelos, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento a través de Renfe y Adif.

Inversión de 6.000 millones

La redenominada 'Madrid Nuevo Norte' lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno, a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado 'parque central', un espacio verde de trece hectáreas.

Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva 'city' de Madrid, además de la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba