Economía

Merlin asume que el Covid-19 podría durar hasta agosto y prevé perder un 10% en 2020

La socimi asegura estar preparada para afrontar el impacto por su bajo nivel de endeudamiento

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin. Europa Press

Merlin Properties, socimi del Ibex 35 cuyo negocio se basa en el arrendamiento de oficinas, centros comerciales y centros logísticos, ha hecho una primera estimación del impacto del coronavirus en sus cuentas.

"Considerando su política comercial (la de Merlin) en materia de bonificaciones de renta, que busca compartir la carga de la difícil situación actual con sus inquilinos en aquellos locales y negocios que no pueden abrir al público, y asumiendo que el cierre ordenado por la autoridad perdura hasta el 31 de julio, el impacto en las rentas brutas totales previstas para 2020 sería inferior al 10%", aseguran desde la compañía dirigida por Ismael Clemente en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En 2019, ingresó 511 millones de euros por arrendamientos.

La compañía esgrime paralelamente haber elaborado "varios escenarios contingentes en función de la duración de la crisis sanitaria, y asegura que "actualizará al mercado nuevamente en cuanto lo considere necesario".

Radiografía

De la misma forma, reivindica contar con "una cartera de activos y clientes muy diversificada", operando en oficinas (45% de los ingresos por rentas), centros comerciales (21%), logística (16%), arrendamientos netos de largo plazo (15%) y otros (2%). 

Informa que en estos momentos sus edificios de oficinas permanecen abiertos "sin incidencias relevantes", que el 23% de sus centros comerciales siguen abiertos al público (el 77% se ha visto obligado a cerrar) y que en logística, "los operadores están trabajando a gran velocidad para acomodar el pico de demanda que están experimentando" en virtud de lo cual la socimi está "colaborando en buscar soluciones adicionales de espacio para nuestros clientes en caso de que fuese necesario".

Bajo nivel de endeudamiento

Continuará las obras en curso en aquellos activos donde la normativa estatal o la emanada de autoridades de rango menor lo permita. Paralelamente, "reevaluará a futuro el inicio y los plazos de ejecución de aquellos proyectos cuyas obras aún no se han iniciado, en función de la duración de la situación de emergencia que vivimos".

Merlin asegura tener un "bajo nivel de endeudamiento, una gran diversificación de ingresos y, una ocupación muy alta (94,8%)" con "una cartera de clientes de primerísimo nivel, con contratos de larga duración". En este sentido, la comunicación de la socimi destaca que cerró 2019 con una posición de liquidez de más de 1.085 millones de euros y no afronta vencimientos de deuda hasta 2022.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba