Quantcast

Mercados

Saeta, la filial de renovables de ACS, abre el camino para las yieldcos en España

Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS.

Saeta Yield, la sociedad creada por ACS para aglutinar sus activos de energías renovables, debuta este lunes en la bolsa española. El grupo de construcción y servicios español ha utilizado la fórmula de las yieldco, que se ha extendido en los últimos dos años en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Será, por tanto, la primera yieldco fuera de estos tres países.

Saeta debutará a un precio de 10,45 euros por acción, lo que implica una capitalización de 852 millones de euros. Es el más bajo de la horquilla indicativa de la oferta pública de venta (OPV), situada entre los 10,45 euros y los 12,25 por título. ACS ingresará un total de 642 millones de euros con Saeta, que incluye la colocación en el mercado del 51% del capital de la sociedad y la venta en paralelo al fondo Global Infrastructure Partners (GIP) de otro 24,4%.

Con esta operación, ACS dejará de consolidar en su balance la abultada deuda que arrastra en sus activos renovables. Ésta es precisamente una de las ventajas que ofrece a las compañías la creación de yieldcos, que justifica la ley no escrita de que "las partes valen más que el todo". A través de estos vehículos, grandes grupos segregan sus activos y los sacan a bolsa con el objetivo de ponerlos en valor. La fórmula está indicada para aquellos negocios con ingresos estables y predecibles, como son los regulados. En estos encajan muchas de las actividades de energía o agua. Para captar a los inversores, las compañías ofrecen altísimos dividendos, con un pay out (la parte del beneficio para retribuir al accionista) que en algunos casos alcanzan el 90%.

Así, en los últimos dos años, una quincena de empresas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han saltado al mercado bursátil como yieldco. Todas están vinculadas al sector energético y, en concreto, a las renovables. La mayoría, además, han registrado una evolución positiva en Bolsa desde su debut, a pesar de que en los últimos meses la brusca caída de los precios del petróleo perjudica a las energías limpias al abaratar los costes de otras fuentes de generación.

El 17 de julio de 2013 dio el paso NRG Yield, filial del grupo eléctrico NRG. Salió en el Nasdaq a un precio de 26,75 dólares y hoy cotiza a 51,40, es decir, un 92,15% por encima. Es la que presenta una mejor evolución. También en el selectivo estadounidense irrumpió el pasado verano Abengoa Yield. Es, hasta la fecha, la salida a Bolsa más grande, con 720 millones de euros captados. Gracias a aquella operación, la compañía preve situar su deuda por debajo de los 2.000 millones al cierre de 2014, con lo que cumpliría con sus objetivos. La filial de energía y medio ambiente de Abengoa inició su andadura bursátil a 35,16 dólares, un 2,16% por encima de los 34,40 actuales.

En la bolsa americana también salieron a cotizar Hannon Armstromg (en abril de 2013), que acumula una revalorización del 31,72%; Nextera (27 de junio de 2014), que sube el 19,84%; Terra Form Power (el 18 de julio de 2014), con un alza del 4,87%; y Pattern Energy Group (27 de septiembre de 2013), que suma el 15,39%.

Mientras, tres firmas británicas se han conformado en yieldcos. Son Greencoat UK Wind, que se ha revalorizado más del 3%, Bluefield Solar, que por el contrario pierde el 1,64%, y The Renewables Infrastructure Group, que ha incrementado su valor un 2,49%. Por su parte, la canadiense Trans Alta Renewables es otra las más destacadas, con una subida acumulada del 28,3% desde que saltara al parqué en agosto de 2013. Capstone Infrastructure, Innergex Renewable Energy y Primary Energy Recycling son las otras tres yieldcos canadienses.

La lista de yieldcos crecerá en los próximos meses. Una de ellas será Acciona Global Renewables, la sociedad a través de la que el grupo de construcción, servicios y energías Acciona y el fondo de inversión KKR canalizarán su alianza en el sector de las energías renovables. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.