Mercados

Así han reaccionado los valores catalanes del Ibex 35 desde el 1-O

La banca catalana es la más perjudicada, con una caída superior al 7% 

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española.
El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española. EFE

El Ibex 35 está compuesto por las compañías españolas más capitalizadas y por ende, las más importantes del país. Del total de las empresas que forman el selectivo, seis son catalanas y dos son bancos, por lo que está claro que éstas tiene un peso importante dentro del ecosistema bursátil español y en la economía nacional. 

En concreto, las seis cotizadas catalanas son: CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural, Colonial, Abertis y Grifols. Entre las seis suman una capitalización bursátil superior a 89.000 millones de euros, por lo que no es de extrañar que éstas hayan encendido todas las alarmas con el desafío catalán. 

Los dos valores más perjudicados han sido los bancos. En concreto, el Banco Sabadell ha perdido más de un 3,5% de su valor en Bolsa desde el 1 de octubre, día en el que se celebró el referéndum de independencia. Hasta esa misma fecha, CaixaBank se ha dejado un 4,71%. A pesar de que ambas entidades hayan hechos varios movimientos para evitar la caída de la acción y para defender sus intereses y la unidad de España, la cuestión catalana les ha pasado factura y parece que su valor bursátil no se va a recuperar tan fácilmente. 

La Inmobiliaria Colonial, por su parte, solo pierde un 1% desde esa fecha. Cabe señalar que es un dato significativo puesto que la socimi esta inmersa en una oferta pública de adquisición (OPA), que tendría que haber hecho que sus títulos se revalorizaran. 

Por otra parte, la compañía de hemoderivados Grifols, que siempre ha mostrado una actitud positiva ante al independencia catalana, también ha visto como su valoración menguaba a medida que pasaban los días tras el proceso independentista. Desde el 1 de octubre, la compañía pierde un 2,31% y ha llegado a situarse en los 23,70 euros por acción. Sin dudas, los títulos de la empresa que trabaja con sangre han sido de los que más han fluctuado, puesto que su máximo en esta franja se sitúa en los 27 euros. 

Gas Natural ha sacado rendimiento a la condición catalana. Su precio ha subido un 4,16% desde el referendum. Su subida no se achaca a la coyuntura política, sino más bien a movimientos corporativos de la compañía y a unos resultados que han sido bastante positivos. 

Por último, Abertis, se postula como el caso excepcional. La compañía de infraestructuras se ha revalorizado un 10,52% desde el 1 de octubre. Obviamente, la subida del precio de la acción de la empresa viene dada por al fuerte guerra de opas que hay abierta entre Atlantia y ACS, que ha provocado que la acción haya subido como la espuma. 

Fechas claves: 2-O y 4-O

Para entender este vaivén bursátil hay que pararse en dos días que han marcado la cotización de estas seis empresas: el 2 de cotubre y el 4 del mismo mes. 

Para ponernos en contexto, la reacción al reférendum en los mercados no se vio hasta el siguiente día porque el 1 de octubre era domingo y el mercado cierra en fines de semana. 

El primer día de cotización despues de las urnas hizo que casi todos cayeran. CaixaBank retrocedió un 4,48%; Abertis, un 0,18%; Colonial, un 1,12%; Grifols, un 0,06%; GasNatural, un 0,93% y Sabadell, un 4,52%. En total un se produjo un retroceso del 11,29% entre todas. 

No obstante, el día clave fue el 4 de octubre. Una jornada fatídica en la que se juntaron muchas noticias que hicieron que el mercado fluctuara más de lo normal. De hecho, fue la peor sesión del selectivo espacio desde el Brexit (24 de junio de 2016), con una caída del 2,85%, que provocó la pérdida de los 10.000 puntos por primera vez desde marzo.

Este descenso se debió a la la gravedad de la situación descrita por el Rey Felipe VI en su discurso pronunciado la noche anterior. Todo ello conicidió con un mensaje directo de Puigdemont en el que aseguraba que iba a proclamar la república catalana. En total, las seis compañías perdieron ese día otro 22,26% de su valor bursátil.

Cabe destacar que a medida que han ido pasando los días los valores han tenido varias correcciones que han permitido volver a niveles anteriores al 1-O en alguno de los casos, pero no cabe duda que la cuestión catalana ha afectado duramente al selectivo español debido al gran peso que tienen estas compañías dentro del principal indicador de la renta variable. 

La actualidad al minuto en tu email



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba