Bolsa de Madrid

Las salidas a bolsa volverán en 2017

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, ha insistido hoy en los retos políticos y económicos que tendrán que afrontar los mercados en 2017. La moderación del crecimiento en España o los cambios en la política monetaria en Europa y Estados Unidos, son algunos de ellos.

Imagen de una pantalla de cotizaciones.
Imagen de una pantalla de cotizaciones. EFE

Ha sido un año complicado  para los principales índices bursátiles del mundo. Difícil para España que ha tenido que convivir durante casi un año con un gobierno en funciones, difícil para Europa , después de que los ciudadanos de Reino Unido tomaran al decisión de apartarse de la Unión Europea y difícil para Estados Unidos envuelto en un proceso electoral complicado.  En ese escenario, la bolsa española no ha tenido más remedio que nadar y guardar la ropa, capear el temporal con buena cara para terminar 2016 en el mismo nivel que comenzó el año. "Ha sido un año singular", ha dicho el presidente de Bolsa y Mercados Españoles, Antonio Zoido, en su tradicional almuerzo de navidad, "pero aún en esa situación, la bolsa española ha sabido responder con una rentabilidad por dividendo superior al 4,6%, liderando el ranking entre las principales Bolsas del mundo". La elevada rentabilidad por dividendo se mantiene en los últimos años y se consolida como seña de identidad del mercado de valores español.

La salidas a bolsa volverán en 2017

Aunque la actividad mundial de las salidas a bolsa se redujo durante el periodo enero-septiembre en un 23,5%, en España salieron a cotizar 22 empresas lo que nos convierte en uno de los mercados europeo más activos. Para el año que viene el presidente de la bolsa insiste en que "los mercados tendrán que afrontar numerosos retos políticos y económicos y en ese entorno, la bolsa española seguirá con su estrategia de poner en marcha proyectos que generen valor en el mercado". En este tiempo, asegura Zoido, "la bolsa española ha demostrado su fortaleza y la efectividad de su modelo"

Descenso en los volúmenes de negociación y en la capitalización

La inquietud financiera ha hecho que el volumen de contratación en la bolsa española haya disminuido hasta noviembre un 32,5%, en línea con el descenso de otros mercados internacionales, mientras que el número de negociaciones ha alcanzado los 50,4 millones con una caída del 12% frente a 2015.

 A pesar de todas las circunstancias internas, la capitalización de la bolsa española se mantuvo por cuarto año consecutivo en el entorno del billón de euros. Esto es 210.000 millones más que el valor de nuestra bolsa en 2011 cuando la crisis estaba en su apogeo.

El refugio de las familias españolas

Las familias españolas han sido uno de los puntales de la bolsa durante los años de la crisis. El ajuste a la baja de las cotizaciones, la reducida rentabilidad de  los productos de ahorro familiar y la pérdida de atractivo de la inversión inmobiliaria, tradicional refugio del ahorro familiar en España, hizo que que muchas familias se refugiaran en el parqué. Esa tendencia vuelve a repuntar en el primer semestre de 2016 hasta el 23 %. De hecho el patrimonio financiero ya representa el 30% de la riqueza de las familias.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba