Quantcast

Mercados

BME resucita el futuro sobre bono a 10 años y amplía el arsenal contra la deuda española

MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros), entidad integrada en Bolsas y Mercados de España (BME) ha vuelto a lanzar un contrato de futuros sobre el bono nocional a 10 años, después de varios ejercicios sin tenerlo disponible. Un instrumento que amplía las posibilidades invertir a la baja en la deuda española, justo en un momento en el que el 10 años está en el entorno del 6,4% y la prima de riesgo en los 500 puntos básicos.

“Este instrumento desapareció cuando el diferencial con Alemania se redujo totalmente y toda la operativa en derivados se concentró directamente en el bund alemán”, aclaran en Meff. Ahora, las circunstancias han cambiado y con el spread tan abierto, “los gestores vuelven a demandarlo. Con este instrumento podrán realizar coberturas”, aseguran.

Algunos especialistas comentaban, sin embargo, que esto será más munición para los operadores bajistas sobre la deuda. Establecen la diferencia entre aquél inversor que quiere usar este instrumento como un seguro en caso de caída, que es la función original con que nacieron los derivados, o el que lo que quiere únicamente para abrir posiciones cortas y ganar lo máximo posible con las caídas.

Así, los hedge funds internacionales que apuestan contra la deuda en los últimos tiempos “se estarán frotando las manos”, señalaba un gestor, que mostraba su sorpresa por el hecho de que “no sólo se han levantado recientemente los cortos sobre la banca, sino que ahora implementan más mecanismos para los bajistas”.

Otro analista indicaba, sin embargo, que BME no es una entidad pública, sino un mercado privado que cobra por operaciones. La prohibición de cortos repercute de manera negativa en sus ingresos y si ahora hay presión sobre los bonos españoles, la resurrección del futuro sobre el 10 años tiene toda la lógica empresarial.

De momento, el pasado viernes, el activo de referencia finalizó en el 6,27%, con un recorte en su rentabilidad de 6 puntos básicos y una prima de riesgo de 485 puntos básicos. Unas cotas más que preocupantes, que están haciendo más que complicadas las subastas de deuda del Gobierno. El propio Mariano Rajoy ha dicho recientemente que España paga este año 30.000 millones de euros sólo en intereses de la deuda. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.