Quantcast

Mercados

El Ibex 35, en los 6.623 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2003

Los ‘fondos buitre’ atacan los operadores energéticos del Gobierno
Los inversores tienen puestos los ojos en los operadores energéticos del Gobierno

La Bolsa española comenzaba la sesión del miércoles con un recorte del 1,15% que situaba su principal indicador, el Ibex 35, en 6.623 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2003. El Selectivo acumula desde comienzos de año pérdidas del 22,69%.

Las principales plazas europeas también amanecían en negativo, aunque la que más retrocedía era la española. Francfort se dejaba un 0,9%, Milán un 0,8% y París un 0,7%.

La convocatoria de elecciones en Grecia en junio, después de los comicios celebrados en mayo, desataba el pánico en los inversores, que huían de la renta variable de los países periféricos de la zona del euro ante el temor de que el país mediterráneo abandone el euro y se produzca un efecto contagio a otros estados de la UE.

El miedo a la ruptura del euro ensanchaba los diferenciales entre los bonos nacionales a diez años de algunos miembros de la zona del euro y el bono alemán del mismo plazo.

De este modo, las primas de riesgo de España o Italia comenzaban la sesión en sus niveles más altos desde la creación del euro, 505 puntos básicos la española y 457 la italiana.

Tras el fracaso de los partidos políticos griegos para formar un gobierno de coalición, el presidente de Grecia, Karolos Papulias, se reúne con los líderes políticos para pactar un Gobierno de transición hasta las elecciones legislativas que se celebrarán en junio.

El otro motivo de desazón para los inversores lo constituía el sector financiero, al tiempo que los ministros de Finanzas de la UE deben alcanzar un compromiso preliminar sobre los nuevos requisitos de capital para la banca.

La referencia macroeconómica de la jornada serán los datos de la inflación interanual en abril en la zona del euro y en la Unión Europea, que publica la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Bankia vuelve a ser el farolillo rojo

En el ámbito doméstico, el presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, ha convocado para este miércoles al consejo de administración de la entidad, con el fin de analizar los planes de futuro del grupo financiero. La entidad financiera se mantenía un día más al frente de las caídas con un recorte del 6,07%, con lo que en lo que va de año ha perdido el 51% de su capitalización bursátil.

En cuanto a los pesos pesados del índice, Santander cedía el 1,78%; Inditex, el 1,23%; BBVA, el 1,36%; Iberdrola, el 1,20%; Repsol, el 1,29%; Telefónica, el 0,89%, y Endesa, el 0,88%. 

Tres de las cotizadas del Ibex 35 esquivaban las pérdidas: Grifols, que subía el 0,70%; ACS, que se revalorizaba el 0,54%, e IAG, que avanzaba el 0,11%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.