Quantcast

Mercados

El Ibex pierde un 2,97% y la prima alcanza los 433 puntos básicos tras subir un 8% en un día

Sesión para olvidar en las plazas europeas, con especial mención para España e Italia. Tanto las Bolsas como los índices del viejo contienente han sufrido serias pérdidas durante el día, pero las pérdidas que se iban imponiendo en EE UU a pesar de su apacible apertura provocaron que Europa cerrar en mínimos del día. El Ibex finalizó con un 2,96% en negativo, hasta sus mínimos anuales. La prima de riesgo alcanzaba los 433 puntos básicos tras subir 31 (un 7,8%) en un solo día. El bono español a diez años ha superado el 6% puntualmente, para acabar en el 5,97%.

El Cac parisino ha caído un 3,08%, un 2,49% el Dax de Fráncfort, pero el mayor desplome en los grandes mercados del euro ha sido en Italia, con un 4,98%.

Un escenario que parece descontar un rescate financiero, aunque es fruto de la desconfianza global y del ataque de los especuladores bajistas. Así lo atestiguan los bajos volúmenes de negocio, que confirman que no hay un gran número de inversores finales. Símplemente, los mercados han iniciado su actividad después del periodo vacacional con el mismo tono con que lo dejaron: presión vendedora sobre las bolsas y los bonos, con una gran parte de operadores tomando posiciones cortas sobre activos españoles. En especial, sobre la deuda, a pesar de los anuncios del Gobierno realizados a marchas forzadas sobre recorte de gastos. 

El bono doméstico a 10 años se situaba a media mañana en el 5,88%, y después de la apertura de EE UU el rendimiento era del 5,93%, constituyéndose en el peor de toda la zona euro en el día. El diferencial con Alemania se situaba en los 431 puntos básicos debido no sólo a la fuerte caída en precio del bono español sino a la apreciación del bund, que se colocaba a tiro de piedra de sus mínimos históricos en rentabilidad.

Este vuelo hacia la calidad rebajaba el interés del bono germano hasta el 1,67%, siete puntos menos que en la apertura. Los expertos consultados comentan con preocupación lo cerca que está el bono nacional del 6%, cota que empieza a sugerir a los inversores la necesidad de ayuda externa, ya que la carga financiera de la deuda es inasumible de manera sostenida en esos niveles. Sin embargo, desde el Ejecutivo han insistido en que la volatilidad de los mercados no hará modificar el rumbo de la política. 

Cortos sobre Europa, largos en EE UU

El tono en las Bolsas era negativo en general, no sólo en España. Los operadores destacan que en general el mercado está corto sobre Europa, con mención especial para España, y neutral o largo en EE UU.

Las medidas adoptadas por el Gobierno estaban en boca de los grandes foros financieros internacionales. Sin ir más lejos, la agencia Bloomberg abría su edición de hoy con foto de Mariano Rajoy, subrayando que el presidente del Gobierno “intensifica su retórica anti déficit” ante el ataque de los mercados.

La prestigiosa publicación no se andaba por las ramas y decía que las medidas anunciadas ayer por el Gobierno tienen como objetivo “asegurar a los inversores que puede mantener el déficit bajo control” y que el Ejecutivo está luchando “para evitar ser el cuarto miembro de la euro zona que precise un rescate”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.