Quantcast

Mercados

El IBEX mantiene los 8.000 puntos tras subir un 0,43% en la sesión

Los inversores estarán pendientes este lunes de los datos de paro en Europa que publique Eurostat

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se ha mantenido este lunes en los 8.000 puntos tras subir un 0,43% en la sesión de este lunes, animado por los buenos datos de producción manufacturera en los Estados Unidos.

El IBEX 35 ha cerrado en 8.043 puntos, dato tras el cual consigue reducir las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 6,11%, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid ha subido un 0,38% pero mantiene una caída del 5,5% en el año.

Prácticamente todas las bolsas europeas han cerrado la sesión con ganancias, al igual que Wall Street, que se ha recuperado de las pérdidas de la apertura tras conocerse que el ISM manufacturero estadounidense ha sido mejor de lo previsto por los analistas. La bolsa de Londres ha subido un 1,83%; la de Fráncfort, un 1,58%, y la de París, un 1,14%, mientras que Milán se ha decantado por las pérdidas y ha cedido un 0,2% al cierre.

La prima de riesgo se mantiene en 355 puntos básicos

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha cerrado este lunes en 355 puntos básicos, sin apenas cambios respecto al dato del viernes.

La rentabilidad del bono español a diez años ha terminado la sesión igual que la víspera, en el 5,35%, mientras que los títulos alemanes han repuntado una centésima, hasta el 1,8% de interés, lo que ha reducido en un punto básico la prima de riesgo.

Abengoa lidera las pérdidas

Las empresas españolas empiezan a medir el impacto que tendrá en su negocio los presupuestos presentados el pasado viernes, que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado este lunes de "duros" y "dolorosos". Es el caso de Abengoa, que ha liderado las pérdidas del selectivo, con una caída del 5,62%, lastrada por la limitación a las deducciones fiscales por gastos financieros establecida por el Ejecutivo.

Le han seguido Red Eléctrica y Acerinox, con retrocesos del 1,23% y el 1,03%, respectivamente, mientras que las mayores ganancias han sido para IAG, que ha repuntado un 2,45%; Inditex, con un 2,35%, y Ferrovial, con un 2,12%.

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Telefónica ha subido un 0,49%; Banco Santander, un 0,16%, y BBVA, un 0,12%, al contrario que las energéticas Iberdrola y Repsol YPF, que han cedido un 0,26% y un 0,08%, respectivamente.

El euro baja a 1,3300 dólares

El euro comenzado la semana con un descenso y hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,3300 dólares, frente a los 1,3315 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes por la tarde.

El Banco Central Europeo ha fijado este lunes el cambio oficial del euro en 1,3319 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.