Quantcast

Mercados

¿Información privilegiada? La acción de Vueling sube con fuerza justo antes de la opa de IAG

Movimientos sospechosos en la cotización de Vueling los quince días previos a la opa lanzada por IAG sobre la compañía. La CNMV no suspendió la cotización de la aerolínea hasta el día que se confirmó la oferta pero la evolución de la acción en las sesiones precedentes deja entrever que en el mercado ya había información sobre la operación. ¿Tráfico de información privilegiada?

La acción subió alrededor del 21% desde mediados de octubre, una revalorización que se fue acelerando conforme se acercaba el día de la opa y que vino acompañada, además, de un importante incremento del volumen de negocio sobre la aerolínea.

La acción pasó de los 4,7 euros a los que cotizaba el 19 de octubre a valer 5,72 dos días antes convertirse en el objeto de deseo de IAG. Una revalorización del 21% que contrasta con la evolución del Ibex en el mismo periodo. La Bolsa española cayó un 6,5% durante esos días.

“Lo más descarado fue que la acción pasara de 5 a 5,8 euros. El día anterior a la oferta llegó a 5,8 y en la subasta de cierre cayó a 5,4. Parecía a una maniobra para que pudieran decir que hacían una oferta con una prima mayor”, comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.

El incremento del número de títulos negociados de la aerolínea resulta también revelador. El 18 de octubre se movieron 61.000 acciones de Vueling en el mercado, la cifra se disparó hasta los 376.336 el 22 de octubre y resulta especialmente llamativo que las cuatro sesiones previas al día del lanzamiento de la opa se movieran entre 245.000 y 362.500 cuando el volumen medio de septiembre ni tan siquiera alcanzaba los 58.000.

“Es muy indicativo que el valor empezara a subir con fuerza y que los volúmenes de contratación los cuatro días anteriores a la oferta fueran tan fuertes. En este caso parece evidente que había gente que sabía lo que se estaba cocinando”, comenta un operador del mercado.

International Consolidated Airlines (IAG), el grupo fruto de la fusión de Iberia y British Airways, anunció el 8 de noviembre su intención de lanzar una opa sobre el 100% del capital social de Vueling a 7 euros por acción, lo que en su día implicaba una prima del 27,97% sobre el precio de mercado previo al anuncio.  Desde entonces la acción se ha acercado al precio de la oferta y cotiza ya a 6,86 euros. 

El consejo de analistas de Bloomberg da un precio de 7,5 euros a la aerolínea aunque hay firmas que creen que vale más. De hecho, el segundo accionista de Vueling, Farringdon Capital, con el 3,35% de la compañía rechaza la oferta a los precios actuales al considerar que su valoración oscila entre 9 y 10 euros. La oferta por 113 millones de IAG, no obstante, en la práctica se dirige al 54% del capital ya que el 45,8% que ostenta Iberia está garantizado. 

Probar el uso de información privilegiada, abuso de posición dominante o manipulación de mercado es uno de los principales quebraderos de cabeza de los reguladores. La suspensión de la cotización lo limita cuando se detectan indicios pero el regulador no siempre llega a tiempo como muestra una y otra vez los movimientos sospechosos que se producen en Bolsa los días previos a una operación de calado. Desde la CNMV reconocen que de oficio se miran “todos los movimientos por si hubiera habido algo raro” pero no confirmaron a este periódico si hay abierta alguna investigación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.