Quantcast

Mercados

Volkswagen e Inditex, las dos perlas europeas de la Bolsa en este año 2012

Una de las franquicias de Zara, estandarte de Inditex

El fabricante de automóviles alemán, líder mundial e Inditex, son las dos claras perlas bursátiles europeas, que constituyen, además, meridianos ejemplos del nuevo paradigma empresarial del viejo continente: entre las 10 mayores compañías del EuroStoxx ya no hay ningún banco, ninguna operadora de telecomunicaciones ni ninguna utilitie.

Las mayores empresas por tamaño en el índice paneuropeo son la cervecera Anheuser (la única que supera los 100.000 millones de euros en capitalización), la farmacéutica Sanofi, la petrolera Total; Unilever (dedicada al consumo masivo), la informática SAP (que ofrece soluciones para empresas), Volkswagen, Siemens, LVMH (una empresa de gran lujo, curiosamente), Eni (un caso aparte, que combina petróleo y gas) e Inditex. Por si hay alguna duda, la 11 y la 12 son Basf (química) y L´oreal (cosmética).

Entonces y sólo entonces aparece Santander, que con sus 62.000 millones de euros de tamaño es el mayor banco de la Eurozona, casi 10.000 millones por encima de los franceses de BNP. Atrás quedaron los tiempos dominados las tecnológicas como Nokia, las operadoras de telecomunicaciones o los grandes bancos. No hace mucho, España copaba las primeras posiciones en dicho selecto índice. 

La más grande en España

Volkswagen sería en España la mayor compañía, con una capitalización de 74.000 millones de euros. En lo que va de año ha subido más de un 60% y en los últimos 5 años ha creado más de 100.000 empleos. De ellos, unos 30.000 en Alemania, por lo que el mayor fabricante del mundo demuestra que no todo es deslocalización. Los germanos, eso sí, son un ejemplo de productividad y costes ajustados. Por cierto, mantienen la planta de fabricación en Landaben, Pamplona.

Es por ello por lo que la compañía ha comido tanto terreno a los grandes fabricantes franceses, sin ir más lejos. El grupo PSA ha sido noticia en los últimos tiempos por su fuerte crisis interna, así como por sus problemas financieros.

Algo tendrán los alemanes, ya que Volkswagen no es un caso aislado: BMW también brilla con luz propia en el EuroStoxx, con una revalorización anual del 34% y un tamaño idéntico al de Telefónica. La compañía es sin duda el valor preferido de instituciones como Bestinver, adalides del estilo de gestión value. Los gestores de esta entidad siguen viendo mucho valor en esa compañía, capaz de imponerse en la gama alta en todo el mundo.

De Inditex, poco más se puede decir, salvo que lleva ya muchos meses siendo la mejor y más grande empresa de España. Ha superado los 100 euros por acción y sigue como una moto, después de haber mantenido su estrategia de crecimiento en nuevos mercados y a través desde canales como Internet, con costes reducidos. En el año ha repuntado casi un 70%.

Volkswagen e Inditex han sido los dos mejores valores del EuroStoxx, exceptuando Societe Generale, que les supera por poco, aunque viene de tan abajo que su avance no es comparable. Son ejemplos del modelo de empresa necesaria ahora, para competir en el futuro. En la parte baja del EuroStoxx, muchas grandes corporaciones comienzan a parecerse a los dinosaurios. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.