Quantcast

Mercados

UBS pide que se retrase la consulta en Cataluña: "Sería lo mejor para los mercados"

Aprvechando el reciente referéndum escocés y justo un día después de la multitudinaria celebración de la Diada en Cataluña, UBS aprovecha para publicar un informe en el que aconseja que no se realice la consulta programada por Artur Mas para el próximo 9 de noviembre, dado que afectaría seriamente al mercado de deuda pública español. 

La firma se basa en la incertidumbre que generó una encuesta de opinión poco antes de la consulta escocesa, en la que el 'sí' a la independencia contaba con importantes opciones de imponerse a los unionistas, algo que contagió de preocupación a los mercados. Aunque afirman que la situación es "muy diferente en Cataluña", ya que "la secesión parece una posibilidad remota" para el caso español, sí alertan del peligro que puede suponer para financiarse en los mercados. 

Aunque la secesión parece una posibilidad remota para el caso español, UBS alertan del posible peligro para financiarse en los mercados

Los riesgos aumentarían además según se acerca la fecha del 9N, pese a la postura tajante del Gobierno de que el referéndum no tendrá lugar. "Quizás el resultado menos lesivo para los mercados podría ser posponer la consulta", aconsejan. 

Las celebraciones del 11 de septiembre de este año aumentaron el miedo de los analistas, que emitieron su opinión antes de que se formalizara la ley de consultas aunque ya advertían de la firmeza y predisposición del presidente catalán para seguir adelante con su estrategia. 

El informe recuerda que la opinión generalizada en los medios españoles es que en cuanto sea aprobada la Ley de Consultas, el Gobierno se aparará en el Tribunal Constitucional para impedir la celebración de dicha consulta. Pese a que Artur Mas pidió la semana pasada públicamente a Rajoy que permitiera llevar a cabo una consulta no vinculante, la firma cree poco probable que el presidente del Gobierno acceda dado su compromiso de impedir el referéndum y después de asegurar que el Ejecutivo había tomado las medidas necesarias cuando alguien intenta celebrar una consulta ilegal.

Mas insiste en mantener la consulta el 9 de noviembre y hasta ahora se ha negado a modificar su hoja de ruta, sin embargo algunos en su partido consideran que la solución podría ser la de adelantar las elecciones autonómicas previstas para 2016 y mantener las elecciones plebiscitarias sobre el tema de la independencia. En este sentido, UBS considera que retrasar la consulta, lo que abre una ligera posibilidad de que cambie la naturaleza del debate, sería el mejor resultado para los mercados financieros porque puede evitar la confrontación.

Mayor devolución fiscal para Cataluña

Más importante, incluso si se llega a un compromiso a tiempo y la consulta es finalmente cancelada, la reacción del mercado no puede ser positiva en última instancia. Una de las cuestiones que hay detrás del movimiento independentista en Cataluña es la de la fiscalidad. Cataluña paga una gran parte de sus ingresos de impuestos en las transferencias fiscales al resto del Estado español. Como resultado, pase lo que pase, probablemente se traducirá en una mayor devolución fiscal para Cataluña, lo que podría implicar desafíos para el gobierno central.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.