Quantcast

Mercados

Un proindependentista catalán, detrás del hedge fund que ha comprado los derechos de ampliación de Villar Mir en OHL

Juan Miguel Villar Mir.

Xavier Freixes Portes, un abogado experto en fusiones y adquisiciones de empresas y favorable a la tesis de que una Cataluña independiente contaría con el favor de los inversores internacionales, es el hombre que aparece al mando de Tyrus Capital, uno de los hedge funds más reconocidos de los últimos años, con sede en Londres pero que opera oficialmente en Mónaco por temas fiscales y regulatorios.

El nombre de Tyrus Capital ha vuelto a aparecer en el mercado español porque ha sido el socio escogido por el Grupo Villar Mir para venderle el 10,89% de sus derechos de suscripción preferentes en la ampliación de OHL, lo que otorgará a este fondo de inversión libre el 7,3% del 'nuevo' capital de la compañía, por un valor de 175 millones de euros.

No es la primera vez que Tyrus Capital aparece relacionado con operaciones corporativas importantes, ya que su nombre figuró como uno de los hedge funds interesados en participar en la entrada en el accionariado de Prisa hace cinco años.

Tyrus Capital es la creación de Antoine 'Tony' Chedraoui, un gestor que saltó a la fama del mundo de la inversión libre cuando comenzó a trabajar para Lehman Brothers gracias a los resultados de rentabilidad que obtuvo. De aquella época nació su relación con Freixes Portes, que trabajaba entonces para la oficina de Cuatrecasas en Barcelona y que prestaba su apoyo legal en cuestiones corporativas de fusiones y adquisiciones de empresas. Un apoyo fundamental dada la especialidad de los fondos que siempre ha manejado Chedraoui, centrados en explotar las ineficiencias de valoración de compañías sometidas a procesos de este tipo.

Tyrus Capital ya apareció relacionado con operaciones corporativas importantes, ya que su nombre figuró como uno de los hedge funds que quería entrar en el accionariado de Prisa

Cuando Chedraoui montó su fondo europeo de 'event driven', que es como se conoce esta estrategia en el mundo de los hedge funds, para la firma Deephaven Capital Management, convenció al abogado catalán para que se uniera a su equipo en Londres. Y a partir de ahí comenzó una relación más estrecha de trabajo que les llevó a crear Tyrus Capital junto a otros socios. En la actualidad, Tyrus Capital maneja aproximadamente 3.000 millones de dólares y es una de las firmas de inversión libre más reconocidas de la industria.

El nombre de Freixes también aparece vinculado al grupo Meliá porque es consejero y presidente de Adprotel, la sociedad propietaria del hotel ME London en la capital británica a cual la familia Escarrer vendió el 60% de su participación a Tyrus Capital.

Pero quizá lo más llamativo de Xavier Freixes es su defensa de la viabilidad de una Cataluña independiente de España, que no sufriría una fuga de capitales de inversores extranjeros sino todo lo contrario. "Tal y como Cataluña está ahora, saldrá antes de la crisis con un estado propio", aseguraba en un reportaje para el diario digital Reusdigital.cat. "Si continuamos tres o cuatro años con el status quo actual, con el mismo sistema fiscal y el mismo fondo de solidaridad, la situación será muy complicada".

En las declaraciones que realizó para ese reportaje hace tres años, también aseguraba que si el proceso de independencia es democrático, con un referendo de por medio como en Quebec, a los inversores no les asustaría. "Lo que no quieren los inversores , sobre todo los de Estados Unidos, es que pase como en los Balcanes. Esto sí que les da miedo", subrayaba.

Unas ideas que no cuadran con las expresadas por el propio Villar Mir, que hace poco aseguraba que si crecía el riesgo de independencia en Cataluña, "muchos empresarios nos iremos". Pero en cuestiones de negocios, como decía Quevedo, poderoso caballero es don dinero. Y así se ha podido cerrar un acuerdo entre Tyrus Capital para comprar casi el 11% de los derechos de suscripción preferentes del Grupo Villar Mir en OHL.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.