Quantcast

Mercados

El Tesoro emite más de lo previsto a 20 años y completa su programa a largo plazo

La deuda española también encuentra compradores a largo plazo. Los inversores también apuestan por la marca España y cuando la rentabilidad es interesante hay demanda. La subasta  de ayer resultaba especialmente relevante pues se trataba de la primera vez en más de un año que el Tesoro sacaba al mercado deuda con un plazo superior a los 10 años. Una prueba que se superó sin sobresaltos a pesar de la mayor complejidad que entraña colocar a plazos largos (20 años) por el mayor riesgo asociado que conllevaba.

El Tesoro no dudó en arriesgarse ayer al detectar una demanda específica entre los inversores. Generalmente los fondos de pensiones y las aseguradoras suelen ser los principales compradores de deuda a plazos largos. Y de hecho hubo una orden concreta de un inversor extranjero que copó el 40% de la demanda a ese plazo y permitió que el Estado emitiera finalmente 731 millones a 20 años cuando en un principio se conformaba con 500. “Hubo un solo inversor extranjero que se quedó con 200 millones de euros y permitió al Tesoro emitir más a ese plazo”, explica un creador de mercado. “El Tesoro no se arriesga a 20 años si no tiene cierta seguridad de que lo va a colocar”, comentan otras fuentes del mercado.  En total la demanda alcanzó los 1.645 millones y se colocó a un tipo marginal del 6,366%. Una rentabilidad que sirvió de reclamo a ciertos inversores de largo plazo en un momento de tipos bajos como el actual.

El Estado aprovechó así la tregua del mercado para emitir a plazos más largos y aunque las expectativas sobre la cercanía del rescate se han enfriado logró también reducir los costes de emisión en el resto de referencias que vendió. La mayor parte de la colocación se concentró en el 5 años donde emitió 3.040 millones de euros. Se trataba de una nueva referencia y pudo adjudicarla a un tipo marginal del 4,769%, inferior al 4,828% que pagó en octubre pero algo superior a las rentabilidades que se pagaban en el mercado. “Es normal que en las referencias nuevas ocurra porque al Tesoro le interesa dar liquidez. En las referencias a 3 y 5 años se pagaron precios ajustados al mercado”, añaden fuentes del mercado.  En los títulos a 3 años emitió 992,5 millones y logró rebajar el coste de emisión al 3,678% desde el 4,028% de la emisión anterior.   

El Tesoro captó así un total de 4.760 millones y gracias a una demanda total de más de 9.000 millones de euros logró cubrir con holgura el objetivo previsto, fijado entre los 3.500 y los 4.500 millones de euros. Con la subasta de ayer el Tesoro ha completado así el programa de financiación a medio y largo plazo previsto para el año. En concreto, ha colocado ya 86.358 millones de euros, lo que supone el 100% de lo presupuestado. “El Tesoro realizará todas las subastas pendientes en lo que queda de ejercicio para atender sus compromisos con los inversores e iniciar la prefinanciación de 2013”, explican desde el ministerio de Economía.

Al Tesoro le quedan siete subastas de aquí a final de año y se encuentra en una posición de caja holgada para cubrir sin problemas los vencimientos de deuda pendientes de aquí a final de año (14.066 millones). A finales de septiembre tenía un colchón de seguridad de 36.000 millones de euros en el Banco de España que aunque se haya visto mermado algo por los vencimientos de octubre le resultará suficiente  para afrontar sus compromisos de pago de aquí a final de año.  Pese a todo la prima de riesgo subió ayer hasta los 451 puntos básicos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.