Quantcast

Mercados

El Tesoro sigue endeudando a España: coloca 4.513 millones de euros

España ha colocado hoy 4.512 millones de euros, por encima del importe máximo previsto (4.000 millones), en bonos y obligaciones con distintos vencimientos, y por segunda vez esta semana ha conseguido rebajar su interés. De los 4.512 millones de euros adjudicados hoy, 1.155,99 se han colocado a dos años con una rentabilidad del 2,306%, inferior al 2,57% precedente; 1.031,51 han salido a cinco años con un interés del 3,579%, por debajo del 3,612 anterior, y los 2.325 restantes a diez años con una rentabilidad del 4,919%, también más barata que el 4,957% de la última emisión.

La rebaja de la rentabilidad ha permitido al Tesoro aplicar a la deuda a dos y cinco años la rentabilidad más baja desde marzo de 2012, en tanto que los bonos a diez años no se colocaban a este interés desde 2010. La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de nuevo muy alta, de 2,8 veces, ya que la demanda de las entidades ha sido de 12.713 millones de euros. Tras la subasta, la prima de riesgo de España se reducía hasta 350 puntos básicos, cinco menos que al cierre de la sesión precedente y siete menos que en la apertura de hoy.

Por segunda vez esta semana, el Tesoro se ha financiado con comodidad, ha captado más importe del previsto y ha conseguido pagar menos por una emisión, después de haber colocado el martes 4.002 millones de euros en letras a tres y nueve meses con notables rebajas en la rentabilidad. Ambas emisiones de deuda alejan la amenaza de un posible "contagio" de la crisis que atraviesa Chipre, que no ha aceptado las condiciones iniciales del rescate brindado por la Unión Europea ya que impone pérdidas a los clientes de depósitos bancarios.

La solución de la crisis chipriota parece hoy más lejos que nunca, después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, haya asegurado hoy que Chipre es "definitivamente" un riesgo sistémico, en contra del criterio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, que minimizó ayer su efecto.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado la liquidez de emergencia a los bancos de Chipre sólo hasta el 25 de marzo, mientras prosiguen los intentos del gobierno chipriota para buscar una solución alternativa a la quita de los depósitos bancarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.