Quantcast

Mercados

El mercado exige precios abusivos al Tesoro Público por la deuda a medio plazo

Los mercados de capitales están exigiendo a España precios desorbitados por comprarle la deuda a medio plazo, por lo que la situación de sostenibilidad de la hacienda pública está hoy más complicada que antes. Con una prima de riesgo que ayer superó los 500 puntos básicos, se esperaba una subasta del Tesoro difícil y así ha sido. Se ha conseguido colocar la deuda, pero a unos precios más propios de los títulos a largo plazo que de las obligaciones que se colocaban, con vencimiento en tres y cuatro años.

El Tesoro español ha colocado un total de 2.494 millones de euros en emisiones de medio plazo y teniendo que pagar más por todas las modalidades de deuda de lo que hizo en la última emisión equiparable.

La hacienda pública ha colocado 372 millones con vencimiento en enero de 2015. La rentabilidad se ha disparado al 4,375% desde el 2,89%. El 'bid to cover' (veces que la demanda supera la oferta) ha sido del 4,5. Respecto a deuda con vencimiento en julio de 2015, se han colocado 1.024 millones de euros y en este caso el interés ha subido desde el 4,037% hasta el 4,876%. La ratio de cobertura ha sido del 3. Por último, la deuda con vencimiento en 2016 ha vivido la mayor subida con un interés del 5,106% desde el 3,374%.

Desplome de Bankia

¿Qué decir de la renta variable? Pues que el Ibex asiste sorprendido a cómo un valor, Bankia, va a cumplir dos semanas consecutivas de desplome tras desplome. Diez días después de su intervención, el banco antes presidido por Rodrigo Rato pierde un 17,22% de su valor aunque no consigue desfondar al selectivo, que apenas cae medio punto porcentual.

La incertidumbre política en Grecia y las dudas sobre el sistema financiero español volvieron a elevar las tensiones entre los inversores el miércoles y dispararon de nuevo la prima de riesgo, que superó la barrera de los 500 puntos básicos. La inestabilidad puede llevar al Tesoro a tener que elevar de nuevo la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión, tal y como ocurrió el lunes en la subasta de letras a 12 y 18 meses, cuando la prima de riesgo aún no había superado ese nivel.

A pesar de la tensión del mercado, el Gobierno asegura que el organismo puede seguir emitiendo con prudencia, porque ya ha cubierto más del 53% de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos de 2012 para la deuda a medio largo plazo. A lo largo del mes de mayo, el Tesoro realizará una subasta más de letras a 3 y 6 meses el próximo día 22 y no volverá a emitir hasta el 7 de junio, cuando realizará una subasta de bonos. En junio, celebrará también dos subastas de letras y una de obligaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.