Quantcast

Mercados

Sensación agridulce: el Tesoro paga más por la deuda pero la prima de riesgo cae con fuerza

Sensación agridulce en la subasta del Tesoro del jueves 7 de junio. La demanda de los títulos de deuda españoles ha sido alta y el 'bid to cover' (veces que la demanda supera la oferta) ha sido de 4,26 veces para los bonos a dos años, de 2,56 veces para los de 4 y de 3,29 veces para los de vencimiento en 2022 (diez años). Se han demandado 7.000 millones de deuda española, una buena señal porque indica que sigue habiendo apetito por los títulos españoles. No obstante, y aquí viene la parte negativa, los intereses han subido de forma sustancial. Para la deuda a dos años (vencimiento en 2014), se ha exigido al Tesoro un 4,483% frente al 3,52% de la anterior subasta equiparable. Es decir, casi un punto porcentual más. Se han colocado 638 millones a dos años.

En la deuda a cuatro años el alza ha sido superior a un punto, desde el 4.368% de la anterior subasta hasta el 5.443%. Intereses bastante altos y se han colocado 825 millones.

Pero tal vez la peor noticia ha venido por parte del bono a diez años, que ha superado el 6% de interés con un 6.121% frente al 5.778% de la anterior subasta y se han colocado 611 millones.

Prima a la baja

Ajena a este resultado no muy positivo, la prima de riesgo ha caído con mucha fuerza -22 puntos básicos- , hasta los 452 puntos básicos, gracias al creciente optimismo por la postura de Alemania. Hacía muchos días que el diferencial con el 'bund' germano no se situaba por debajo de 500 pb. La prima ha llegado a marcar los 459 puntos básicos.

En el mercado secundario, el bono a 10 años español se intercambia con un interés del 6,32% frente al 1,33% que se paga por un título homólogo del Estado alemán. Por su parte, el Ibex 35 acumula a los tres minutos de arrancar el mercado una subida del 0,5%, en consonancia con el resto de bolsas europeas.

La bolsa, en verde

Por su parte, el selectivo español, que había comenzado el día con ligeras subidas, ha cogido carrerilla tras la subasta y a las 11.55 horas sube un 1,42%. Cuatro bancos (Caixabank, Popular, BBVA y Santander) lideran las subidas. El resto de selectivos españoles también suben.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.