Quantcast

Mercados

España paga más a 3 meses que Alemania, Francia, Austria u Holanda a diez años

La división (norte-sur) de la zona euro es cada día más palpable si atendemos a los intereses que pagan los países por financiarse. Después de la subasta de este martes, España paga más a 3 meses que Alemania, Austria, Finlandia, Francia o Bélgica a 10 años. El Tesoro Público ha colocado 3.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses y teniendo que subir considerablemente el tipo de interés. A 3 meses han sido 1.630 millones d eeuros, con un interés del 3,691% frente al 3,237% de la anterior subasta equiparable. La 'bid to cover' o veces que la oferta supera a la demanda ha sido de 2,94 veces frente a 2,60 de la anterior.

Complicado entorno

Esta subasta se ha producido en medio de un entorno muy complicado para España. Para tratar de frenar esta nueva oleada de presiones por parte de los mercados, a la espera de que el BCE actúe o no, como en otras ocasiones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prohibir por un periodo de tres meses, hasta el cierre del 23 de octubre inclusive, las operaciones a corto plazo.

Queda por ver también qué efecto tiene la confirmación por parte del Gobierno de que la economía caerá un 0,5% en 2013, con lo que permanecerá un año más en recesión, o la petición de rescate por parte de la Comunidad Valenciana.

En la anterior subasta de letras a tres y seis meses el Tesoro Público logró superar el máximo previsto al colocar 3.077,7 millones en letras a tres y seis meses, aunque cosechó menos demanda y se vio obligado a subir los tipos y situar la rentabilidad a seis meses por encima del 3% para cerrar con éxito la emisión.

El organismo, tal y como ha hecho en años anteriores, no convocará la subasta de Bonos y Obligaciones del 16 de agosto. No obstante, sí se celebrarán las subastas de Bonos y Obligaciones del 2 de agosto, así como las subastas de Letras del Tesoro del 21 y 28 de agosto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.