Quantcast

Mercados

El Tesoro Público logra bajar el interés de su deuda pero sólo a muy corto plazo

Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro

El Tesoro Público ha colocado 2.579 millones de euros en letras a 3 y 6 meses. La institución ha logrado bajar el interés de las letras a tres meses al 0,428%, su nivel más bajo desde marzo de 2010, en tanto que ha subido ligeramente la rentabilidad de las de seis meses hasta el 0,868%, desde el 0,78% precedente. El objetivo de la institución era captar hasta 3.000 millones de euros.

La demanda de las entidades ha rozado los 11.300 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 4,3 veces. De los 2.579 millones de euros adjudicados hoy, 1.499 lo han sido en letras a tres meses y los 1.080 millones restantes a seis meses.

La emisión se ha producido tres días antes de que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley del Presupuesto del año 2012, donde podría incluir la creación de una agencia vinculada al Tesoro para emitir deuda y repartirla después entre las comunidades autónomas. De esta forma, el equipo económico de Mariano Rajoy daría 'luz verde' a los conocidos como 'hispanobonos', emisiones de deuda del Estado en representación de las regiones para aliviar sus dificultades de financiación.

La última vez que el Tesoro acudió a los mercados captó 5.044,06 millones en letras a 12 y 18 meses, con una alta demanda y a tipos más bajos que en la anterior ocasión.

El organismo ha emitido ya más de 50.000 millones de euros en lo que va de año, lo que supone más de la mitad de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

A lo largo del mes de abril, el Tesoro acudirá a los mercados en busca de financiación en cuatro ocasiones. En concreto, celebrará una subasta de bonos el miércoles 4 de abril, una de letras el martes 17, una de obligaciones el jueves 19 y otra de letras el martes 24.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.