Quantcast

Mercados

Telefónica, Acciona, Santander, Mediaset, DIA... ¿Cómo cambian los dividendos en 2015?

César Alierta, presidente de Telefónica.

El 2015 arrancó con un cambio de rumbo drástico en la política de remuneración de la mayor empresa española -y la que mayores dividendos entrega-, el Banco Santander. La entidad que preside Ana Patricia Botín convulsionó el mercado a principios de enero cuando anunció una ampliación de capital de casi el 10% de su capital y el reparto de un dividendo de 0,20 euros al año en cuatro pagos iguales, de los que sólo uno será mediante la fórmula del scrip dividend (los accionistas eligen entre efectivo o acciones). La nueva propuesta contrasta con los 0,60 euros que ha pagado en los últimos años, aunque todos a través del Dividendo Elección. Supone en términos absolutos una rebaja, pero al mismo tiempo disminuye enormemente la dilución para los accionistas, por lo que el efecto final implica una subida superior al 2%, según los cálculos de la propia entidad.

Con este giro, el banco rojo abrió la veda y otras grandes empresas españolas han modificado su estrategia de retribución en los últimos días. Algunas, como en el caso del Santander, han dicho adiós al scrip dividend, mientras que otras han apostado por recobrar el dividendo o subirlo. La recuperación económica, que se ha reflejado también en la cuenta de resultados de la mayoría de compañías, está animando a las cotizadas a recompensar a sus accionistas los esfuerzos a los que la crisis obligó. La última en hacerlo ha sido Acciona, que este jueves al cierre del mercado comunicó el retorno del dividendo, que será de 2 euros por acción, después de suspenderlo un año antes. La decisión se sustenta en unos beneficios de 115 millones de euros en 2014, dejando atrás así los 1.972 millones que perdió en 2013 cuando la empresa sufrió el impacto de la nueva normativa renovable.

Además de Acciona, otras cuatro compañías cotizadas han anunciado que volverán a repartir dividendo este año. Así, Gamesa, una de las firmas del Ibex 35 que más ha subido en Bolsa en los últimos dos años, entregará 0,0825 euros. Lo retoma después de dos años sin darlo y lo hará completamente en efectivo. Contrasta con los 0,05 euros que distribuyó en 2012 en dos pagos, uno en cash y otro bajo la fórmula de scrip dividend. El fabricante de aerogeneradores ha acompañado su buena evolución en el parqué con su cuenta de resultados, ya que duplicó sus beneficios en 2014 hasta los 92 millones de euros.

Por su parte, Mediaset cosechó unas ganancias de 59,5 millones, frente a los 4,2 millones de 2013, año en el que sus cuentas se vieron lastradas por los ajustes realizados en el marco de la fusión con Cuatro y por cambios contables. De esta forma, también ha informado de que propondrá a la junta de accionistas un pago ordinario de 0,10 euros por título más otro extraordinario de 0,029 euros. Asimismo, Almirall repartirá 0,20 euros por acción este año, después de anotarse un beneficio de 448,4 millones, impulsado en gran medida por la venta de AstraZeneca. No obstante, aún no ha determinado si lo entregará completamente en efectivo u ofrecerá el cobro en scrip. La quinta firma que ha comunicado su intención de volver a retribuir a sus accionistas es Adveo. La antigua Unipapel pagará 0,20 euros por título, sustentado en un resultado neto de 12,9 millones, en contraste con los 3,2 millones qu perdió en 2013.

Como el Santander, Telefónica ha anunciado que dejará atrás el scrip dividend, una fórmula que el año pasado utilizaron 12 cotizadas (además de Santander y Telefónica, BBVA, Iberdrola, Repsol, Caixabank, Ferrovial, ACS, Banco Popular, Almirall, Acerinox y Faes). Esperará para hacerlo, eso sí, un año. De esta forma, mientras que el banco rojo ya ha comenzado a disminuir el peso del pago en acciones -sólo uno de los cuatro de este año-, la multinacional que preside César Alierta repetirá importe y fórmula, con una entrega de 0,35 euros en el cuarto trimestre bajo la modalidad de scrip dividend y 0,40 euros en efectivo en el segundo trimestre de 2016. Precisamente, con cargo a los resultados del próximo año, la compañía ya prevé entregar 0,75 euros completamente en efectivo. Asimismo, espera amortizar autocartera por el 1,5% del capital social. Ambas decisiones, no obstante, están condicionadas a la venta de O2 en Reino Unido.

También DIA ha variado la estrategia de remuneración a sus accionistas. La distribuidora de alimentación premiará a sus accionistas con 0,18 euros por título, un 12,5% más que en 2013, después de apuntarse unas ganancias de 329 millones, un 57% superiores al ejercicio anterior. Así, prevé situar el pay out (parte del beneficio destinada a dividendo) en el 44%.

El retorno de los dividendos de Acciona, Mediaset, Almirall, Gamesa o Adveo y la subida de DIA, sin embargo, no supondrán una subida de los dividendos totales repartidos en 2015, después de un 2014 en el que se batió récord de siempre con 43.404,8 millones, casi el doble que en 2013 (22.987,2 millones). La razón fundamental es que la nueva política de retribución del Santander implicará un mayor desembolso en efectivo, ya que alcanzará alrededor de los 2.250 millones (cerca de 1.055 millones en el último ejercicio) pero, por el contrario, la entrega de acciones -y su equivalente en dinero- se verá muy resentido. En concreto, con cargo a 2014 se estima que repartirá títulos por valor de 6.739 millones, mientras que en 2015 apenas llegará a los 1.200 millones.

De igual forma, a lo largo de 2014 Repsol y Endesa entregaron sendos dividendos extraordinarios. En el caso de la petrolera alcanzó los 1.324 millones, con motivo del acuerdo de compensación con Argentina por la expropiación de YPF. Mientras, la eléctrica desembolsó dos dividendos a finales de octubre por un importe total de 14.606 millones, derivados de la venta de sus activos en Latinoamérica a su matriz Enel. De momento, no se prevén pagos de estas magnitudes para 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.