Quantcast

Mercados

S&P califica el dato de déficit de 2012 como un "logro presupuestario importante"

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha segurado que el rating BBB- con perspectiva negativa de España no se verá afectado por los datos de déficit del ejercicio 2012, ya que considera que refleja "un logro presupuestario importante" del Gobierno español pese a la contracción de la economía.

S&P explica en un comunicado que el dato general de déficit está en la línea con su estimación del 6,9% (excluidas las ayudas a la banca) y no afecta al rating de la deuda soberana. "A pesar de la desviación negativa respecto al objetivo del Gobierno del 6,3%, creemos que el resultado refleja un logro presupuestario importante del Gobierno español pese a la contracción del PIB del 1,4% en 2012", agrega.

El texto recuerda que la actual perspectiva negativa a la que está sometido el rating de España refleja la posibilidad de una rebaja si, entre otras razones, considera que la deuda pública podría subir por encima del 100% del PIB en 2014 como consecuencia de posibles desviaciones de los objetivos fiscales, de un debilitamiento del crecimiento o de un aumento de los pagos de intereses por encima del 10% de los ingresos.

Por otro lado, S&P considera que "una significativa contribución" a la reducción del déficit general procede de la mejora de los datos de las comunidades autónomas, ya que en conjunto ha pasado de equivaler al 3,31% del PIB al 1,73%, similar a su estimación del 1,7%. "Como consecuencia, el anuncio del Ministerio no ha provocado ningún cambio en nuestra opinión sobre la fortaleza del marco institucional regional español", agrega.

En este sentido, destaca que todas las regiones han reducido su déficit respecto a 2011, como consecuencia de unos recortes del gasto "más decisivos" en un contexto de mayor supervisión del Gobierno y unos mecanismos legales más eficaces para el cumplimiento presupuestario. Sin embargo, añade que, aunque la mayoría de las regiones registraron déficits en línea o por debajo del objetivos, unas pocas se han desviado de la meta marcada, motivo por el cual revisará a título individual su solvencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.