Quantcast

Mercados

Ferrovial, Iberdrola... las firmas cotizadas españolas ganan más con la apreciación del dólar

Sede de Inditex en Arteixo (La Coruña).

Los resultados trimestrales de las empresas cotizadas españolas están contando con un factor externo de gran ayuda: la apreciación del dólar. La revalorización de más del 19 por ciento que ha cosechado la divisa norteamericana frente al euro durante el último año ha impactado positivamente en las primeras cuentas de 2015, sobre todo en aquellas empresas que operan en Estados Unidos o tienen parte de su negocio en países que trabajan financieramente con el billete verde, como América Latina.

Es el caso sobre todo de firmas dedicadas a la concesión de obras, como Ferrovial, o grandes utilities, como Iberdrola. Estas empresas, que ya han presentado sus resultados del primer trimestre, coinciden en una mejora de su beneficio gracias al efecto del tipo de cambio del euro, que se sitúa actualmente en 1,11 dólares, aparte de la generación de beneficios que han obtenido por el crecimiento de su negocio.

Este resultado, según los analistas, es extrapolable a otras firmas concesionarias, como ACS, OHL, Acciona o FCC o megaempresas como Técnicas Reunidas, que darán a conocer sus números a lo largo de esta semana. Y se acentúa en un momento en que, a falta de que once empresas del Ibex comuniquen sus resultados, se han batido ampliamente las previsiones de consenso de analistas tanto en beneficios (casi un ocho por ciento más de lo estimado) como en ventas (un 24 por ciento más).

En el caso de Ferrovial, por ejemplo, los analistas reconocen que la mejora del tráfico en las principales autopistas y aeropuertos de la multinacional española ha sido apoyada por el efecto positivo de la depreciación del euro frente al dólar y la libra esterlina, lo que ha supuesto un incremento del 13,7% de su facturación internacional, que representa el 68% de los 2.147 millones de euros en ventas logradas por el grupo de infraestructuras y servicios español.

Iberdrola también ha recogido este efecto divisa del euro frente al dólar y la libra esterlina, las dos monedas con que opera la eléctrica española, junto con el real brasileño, en sus resultados: los cálculos de sus directivos muestran un impacto de 35 millones de euros de beneficio neto.

La importancia de la apreciación del dólar en las empresas que operan en América Latina es palpable por el cruce del billete verde con las divisas latinoamericanas. Y esto para los grandes grupos constructores españoles es vital.

Pero para otras firmas con gran parte de su negocio diversificado internacionalmente también cobra mucha importancia la pérdida de valor del euro. Por ejemplo, Gamesa. La compañía de aerogeneradores ha logrado un beneficio de 44 millones de euros, muy por encima de las estimaciones de 33 millones de los analistas, gracias al efecto favorable del tipo de cambio de la divisa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.