Quantcast

Mercados

La prima de riesgo baja hasta los 526 puntos básicos, su mínimo en agosto

La prima de riesgo de España bajó desde los 543,96 puntos básicos del lunes hasta los 526,37, el mínimo desde el pasado 30 de julio, por el apetito que mostraron los inversores ante lo que consideran una inminente petición de ayuda de España y otros datos macroeconómicos positivos.

Ese interés hizo que la rentabilidad del bono español a 10 años descendiera desde el 6,842% hasta el 6,732% al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda. En cambio, el rendimiento de los títulos alemanes con vencimiento en 2022 (con los que se comparan los españoles para obtener la prima de riesgo) subió desde el 1,402 % hasta el 1,468 %.

"Los datos macroeconómicos favorables de Alemania y Francia han animado la compra de los activos con más riesgo, como la renta variable y la deuda de los países periféricos de la eurozona", señala el analista de CM Capital Markets Jorge Lage. En cualquier caso, este experto espera que la prima de riesgo no baje de los 500 puntos básicos y haga caminos de ida y vuelta hasta que se concrete el rescate de España, que se da por hecho entre los inversores.

Precisamente hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que no se han producido avances en la petición de ayuda a Europa, una circunstancia que ya no niega que se vaya a hacer realidad. Por su parte, la Oficina de Estadística de Alemania anunció hoy que la mayor economía europea, la germana, repuntó entre abril y junio un 0,3% en comparación con el primer trimestre, por encima del 0,2% estimado por los expertos.

Esta mañana también se conoció que la economía francesa se mantuvo estancada entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, frente a la caída que había pronosticado el Banco de Francia.

El estrechamiento del diferencial entre España y Alemania se dejó notar asimismo en los bonos a corto plazo, gracias a que la rentabilidad de los títulos españoles a 2 años bajó al 4,214%, frente al 4,269% del pasado lunes y rompió cinco días consecutivos al alza.

Los responsables de las mesas de contratación de deuda consultados por Efe recordaron que los movimientos de los bonos soberanos se están fraguando sin apenas operaciones de relevancia. Según el Boletín del Mercado de Deuda Pública del Banco de España, ayer se alcanzó un mínimo anual de negociación en 207,36 millones de euros. En cuanto a otros países de la eurozona, Italia también se sumó al recorte de diferenciales con Alemania, que en su caso se situó en 436,2 puntos básicos, 13,6 puntos básicos menos que la víspera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.