Quantcast

Mercados

La libra se hunde tras publicarse una encuesta que asusta con la independencia de Escocia

Independentistas escoceses piden el fin del 'control de Londres'

Sólo 16 días para la histórica jornada del jueves 18 de septiembre, en la que los escoceses decidirán si rompen una unión tricentenaria con Inglaterra, y uno de los principales diarios de las islas asustaba a los más temerosos con esta portada.

"Una encuesta en Escocia pone a la Unión en el filo de la navaja. La campaña por la independencia, a 3 puntos de la victoria", decía uno de los baluartes del centroderecha mediático inglés, como es 'The Times' (del grupo de Rupert Murdoch, News Corporation), en un estudio demoscópico realizado por YouGov y que compartía con el diario más leído de las islas, 'The Sun'. Más preocupante que los propios datos es, posiblemente, la tendencia ascendente de la campaña liderada por el 'premier' escocés, Alex Salmond. A finales de junio, el apoyo al 'sí' era sólo del 35% y el Gobierno conservador de David Cameron se las prometía muy felices.

Pero una ruptura de Reino Unido es ahora una posibilidad real y la libra esterlina lo está pagando. En la jornada del martes, horas después de conocerse el resultado de la encuesta de YouGov, los futuros de la libra contra el dólar subían a su mayor nivel en seis años (desde 2008, año de la crisis de Lehman Brothers), según informaba Bloomberg. La propia cotización del 'pound' se tensionaba: comenzó el día en 1,66 dólares para acabar en 1,649, su nivel más bajo desde marzo, pero además su volatilidad subió un 22%, lo que supone el mayor aumento en un mes desde octubre de 2008, en pleno huracán Lehman Brothers. 

En este gráfico puede apreciarse el desplome sufrido.

El analista de XTB Rodrigo García niega a Vozpópuli que el mercado esté descontando la posibilidad de la independencia haciéndoselo pagar a la esterlina, ya que "en el remoto caso de que así fuese, sería difícil que Escocia dejase la libra". Por otro lado, asegura que hay otros motivos por los que la divisa británica se está debilitando y que corresponden más a sus condicionantes macro y de tipos de interés. Desde Morgan Stanley, sin embargo, se asegura que hay una posibilidad de que se produzca la independencia, y que en tal caso la libra caería aproximadamente un 10%: "Crearía incertidumbre política y económica", asegura su jefe de divisas Ian Stannard. Igual se expresa García: "Todo lo que sea incertidumbre mandará el dólar-libra y el euro-libra abajo. Ante el riesgo los inversores salen de la libra y también de los bonos británicos". El bono UK también se apreció este martes, aunque de forma moderada desde el 2,38% hasta el 2,44%.

Por otra parte, el especialista de Credit Suisse Neville Hill hablaba del peligro de un "accidente financiero" y justificaba este miedo: "Los inversores que no sean de Reino Unido es normal que estén preocupados por saber qué activos de UK estarían comprando. Teniendo en cuenta que Londres tienen que financiar un déficit por cuenta corriente del 5% del PIB, esto no parecen buenas señales para la libra", ha asegurado en palabras a 'The Wall Street Journal'.

¿Un caso igual en España?

El mercado tiene claro que ahora mismo no hay una separación de Cataluña inminente, pero ante la eventualidad de que se produjera dispararía la prima de riesgo

De este modo, la estabilidad financiera de Londres se ve amenazada por riesgos políticos pero, ¿pasaría lo mismo en el caso español conforme aumente la incertidumbre de qué puede pasar con el referéndum catalán del 9 de noviembre? Los analistas consultados lo niegan: "El mercado ahora mismo tiene muy claro que esto -una separación inminente- no va a producirse, pero que no quepa duda de que la segregación de España por un ente tan importante social y económicamente como es Catalunya haría subir la prima de riesgo y por supuesto la rentabilidad del bono. El euro se vería menos afectado ya que no es una moneda sólo de España sino que tiene el respaldo de Alemania". La solución a la primera de las incógnitas, en las últimas horas del próximo 18 de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.