Quantcast

Mercados

S&P rebaja la calificación de siete comunidades tras el recorte de España

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de siete comunidades autónomas como consecuencia de la bajada de rating que sufrió la deuda española el pasado 10 de octubre. Las regiones cuyo rating se ha visto afectado son Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra, además de la provincia de Vizcaya y de la ciudad de Madrid.

Andalucía y Aragón pasan así de tener una nota de BBB a BBB-, igualándose a la calificación que otorgó la agencia a la deuda española. Canarias, Galicia y la Comunidad de Madrid han sufrido una bajada de dos escalones, pasando de BBB+ a BBB-, al igual que la capital. S&P también ha confirmado que mantiene la calificación de Baleares, también BBB-.

Esta rebaja se une a la que ya recibió este martes la provincia de Barcelona y se debe a que las regiones españolas del régimen común no pueden tener una nota superior a la del país soberano.

Por su parte, País Vasco, Navarra y la provincia de Vizcaya mantienen sus ratings a largo plazo dos escalones por encima de la calificación a largo plazo de la deuda soberana española. Estas tres administraciones han pasado de A a BBB+, ya que Standard & Poor's considera que "los gobiernos locales y regionales arrojan una mayor calidad crediticia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.