Quantcast

Mercados

Los mercados dan aire por un día: el Ibex recupera los 6.000 y la prima cae a 610

La canciller alemana Angela Merkel junto al ministro de Economía, Philip Rösler

La espada de Damocles de los mercados ha seguido apuntando este miércoles hacia el cuello del Gobierno español y de la estabilidad del país, por muchos recortes y subidas de impuestos que se hagan. El bono español a 10 años se ha acercado peligrosamente al 8% al llegar hasta el 7,75%. Portugal y Grecia pidieron el rescate con algo más de un 8% de interés en este título de deuda. Irlanda aguantó hasta algo más del 9%.

No obstante, las palabras del consejero del BCE Ewald Nowotny, que ha dicho que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debería tener "licencia bancaria" (con lo que tendría acceso a préstamos del BCE y aumentaría su capacidad) han relajado un poco la situación. Nowotny es gobernador del banco central de Austria y uno de los halcones del BCE.

Impulsado por estas declaraciones, el bono español ha bajado desde esos máximos históricos hasta el 7,376% y la prima de riesgo se ha relajado hasta los 610.

Tras el repunte inicial con máximo histórico incluido, la prima ha acabado cerrando en los 610 pb

Además, este miércoles tocaba rebote en el Ibex, que ha recuperado los 6.000 puntos al subir un 0,82%. Amadeus, FCC y Sabadell, que presentaba hoy resultados, han tirado del selectivo hacia arriba. Iberdrola, que también presentaba resultados, ha caído sin embargo un 0,41%.

Más dificultad para los presupuestos

La prima de riesgo y el precio de la deuda en el mercado secundario no son tan sólo una cifra. Suponen una carga de varias decenas de millones en intereses extra para este año y el que viene. Son unos fondos que no pueden reducirse y que cuentan como fijos en los presupuestos, pero que deben extraerse de los servicios públicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.