Quantcast

Mercados

La prima de riesgo se relaja y se aleja de los 400 puntos básicos

La prima de riesgo española ha bajado este martes de 406 a 389 puntos básicos gracias a las buenas noticias que han traído la subasta de deuda a corto plazo del Tesoro y a los avances en la resolución del "abismo fiscal estadounidense".

El diferencial entre la deuda española a diez años y el bono alemán al mismo plazo ha regresado a niveles de comienzos de mes, contagiado por la caída de los intereses de la deuda a tres y seis meses. Así, el rendimiento de las obligaciones a diez años ha cerrado en el 5,3%, tras finalizar la sesión anterior en el 5,395%. Por su parte, el interés del bono alemán se ha elevado del 1,372% al 1,41%, recortando aún más el diferencial.

S&P sube la nota de Grecia en seis escalones

Siguiendo esta tendencia, las primas de riesgo de otros países de la periferia europea también han caído durante la sesión. Así, el diferencial italiano ha bajado de 320 a 303 puntos básicos, mientras el portugués se ha reducido de 330 a 304. Por su parte, el diferencial griego ha bajado de 1.161 a 1.141 puntos básicos tras una jornada en la que el Tesoro heleno ha colocado 1.300 millones de euros en letras a tres meses al 4,11%.

Pero no ha sido la única buena noticia para las finanzas griegas, ya que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha decidido aumentar el rating del país gobernado por Samarás. Así, el rating de Grecia ha subido seis escalones, pasando de "impago selectivo" a 'B-' con perspectiva estable en reconocimiento a los continuos esfuerzos de su Gobierno por reducir los gastos.

No obstante, la deuda griega sigue estando en el terreno de las denominadas inversiones altamente especulativas, lo que comúnmente se conoce como 'bono basura'. "La mejora refleja nuestra visión de la firme determinación de los Estados europeos de la Unión Económica y Monetaria para preservar a Grecia como miembro de la zona del euro", ha explicado la agencia.

La bolsa española cierra la mejor sesión del mes y recupera niveles perdidos hace tres meses

El principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado la que ha sido la mejor sesión del mes con un alza del 1,6%, en una jornada en la que ha brillado Inditex, cuyas acciones han cerrado por encima de 108 euros, registrando un nuevo máximo anual.

El índice madrileño se ha acercado este martes a la barrera de los 8.200 puntos, recuperando los niveles perdidos hace tres meses. La mejoría de la prima de riesgo, que ha conseguido desembarazarse de los 400 puntos básicos, ha contribuido a lograr este resultado. Tras esta subida, las pérdidas anuales se reducen al 4,64%

Todos los grandes valores han subido: Inditex ha ganado el 2,46%; Iberdrola, el 2,27%; Banco Santander, el 2,2%; BBVA, el 0,85%, y Repsol, el 0,71%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.