Quantcast

Mercados

La prima de riesgo supera los 540 puntos y el Ibex pierde un 2,58%

Escudo de la Bolsa de Madrid

Nuevo récord histórico de la prima de riesgo española en las primeras horas de cotización de los mercados del miércoles 30 de mayo. El diferencial con Alemania ha llegado a marcar los 540,48 puntos básicos para luego situarse en 538,76 puntos básicos, su máximo histórico en la época del euro y un nivel tan alto como el que tuvieron Grecia, Irlanda y Portugal antes de su intervención. Ha subido 30 puntos básicos desde el arranque de la jornada. La situación de la deuda española es crítica y el bono a diez años en el mercado secundario se encuentra en el 6,45% (en noviembre de 2011, no obstante, llegó al 7% aunque la prima estuvo más moderada entonces porque Alemania pagaba sustancialmente más caro que ahora).

España se está viendo arrastrada por los 19.000 millones de déficit de Bankia, que no se sabe de dónde saldrán

La situación es casi insostenible y España se está viendo arrastrada por los 19.000 millones más de Bankia que pueden ser la puntilla del rescate. Por otra parte, las autoridades europeas, tanto en Fráncfort como en Bruselas, están cansadas de la actitud del Gobierno español y este miércoles se ha conocido el rechazo del BCE a aceptar el modelo de recapitalización que propone Rajoy, que además deja claro, según el diario 'Financial Times', que "España no puede financiarse por sí misma".

También los CDS (Credit Default Swaps) o seguros de impago que marcan el riesgo que el mercado ve de un 'default' de un país, llegaron hasta el récord de 575 puntos básicos.

Bankia pierde el euro por acción

Otra prueba de que la entidad financiera surgida de Caja Madrid. Bancaja y otras cinco cajas más es la gran responsable de la situación actual es el continuado desplome que sufre la acción. A los 50 minutos de sesión ha perdido el euro por acción, un desplome brutal teniendo en cuenta que salió al mercado a 3,75 euros. Poco después recuperaba este soporte. El Ibex ha cerrado con un 2,58% de pérdidas y a tan sólo 90 enteros del soporte de los 6.000 puntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.