Quantcast

Mercados

El Ibex sólo cae un 1,1% a pesar de un nuevo máximo de la prima: 630 puntos básicos

La prima de riesgo de España se disparaba hoy hasta los 632 puntos.

Tal y como se esperaba, durante el fin de semana los inversores han estado deshaciendo posiciones en deuda pública española, lo cual se ha reflejado en una potentísima subida de la prima de riesgo en los primeros minutos de la apertura del mercado del lunes. Hasta los 642 puntos básicos ha llegado el diferencial con la deuda alemana, después de empujar 32 pb hacia arriba. El bono español a 10 años ha superado el 7,5%. Si ya se decía que el 6% era un nivel insostenible, la actual es una cota de alarma total. La consultora CMA asigna a España un 42,60% de posibilidades de default o impago de la deuda. Por su parte, el CDS español o seguro contra impago ha subido hasta los 635 puntos básicos, mucho más alto que, por ejemplo, el irlandés (575). Al final, el bono español a 10 años se ha quedado en el 7,479%, con la prima en 630 puntos básicos y el Ibex ha acabado cayendo un 1,1%.

El bono italiano a 10 años también subía, hasta el 6,321%, y deja claro que será el siguiente país en sufrir la ira de los inversores después de que España no pueda más. En el tramo corto, hay que destacar que España ya tiene su rentabilidad más alta que Irlanda: el 5 años está al 7,45%, mientras que el tres años se situaba en el 7,36%. El país británico está al 7,17% y 7,10% respectivamente. Esta circunstancia complica aun mas la colocación de Letras a 3 y 6 meses de manaña. 

Francia y Bélgica se salvaban de la quema por el momento. La rentabilidades de referencia las tenían al al 2,5% y el 2,1%, respectivamente. Mientras, los inversores siguen depositando su dinero en Austria, en Suiza, en Dinamarca o en Alemania a marchas forzadas, lo que deja sus rentabilidades en cotas nunca vistas. Todas ellas están en el entorno del 1,5% o incluso sensiblemente por debajo. Hace apenas 6 meses, el interés del bund alemán se encontraba casi en el 2,5%. Incluso Dinamarca ha caído por debajo del 1%.

Bolsa cuesta abajo

La bolsa ha remontado después de llegar a caer más del 5% y al final, con un recorte de apenas el 1,1%, se ha convertido en la mejor de las grandes de Europa. París, Fráncfort y Milán han rondado el 3% mientras que Londres también caía en cantidades próximas al 2%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.