Quantcast

Mercados

La prima de riesgo española repunta hasta 319 pb, entre rumores de bajada de rating

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha subido desde los 313 puntos básicos en los que comenzó la sesión, hasta los 319 en los que ha finalizado la jornada. Este alza es consecuencia de un incremento del rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 4,715 % desde el 4,656 % previo. Por su parte, el de su homólogo alemán -considerado el más seguro- ha bajado hasta el 1,542 %, desde el 1,552 % de la apertura.

Por la mañana, se escucharon insistentes rumores de rebaja de rating por parte de S&P, concretamente dos escalones, lo que dejaría a España en bono basura, por debajo del Investment Grade. Algo soprendente, ya que por un lado, la agencia ha insistido siempre en que por el momento no tienen su calificación en revisión y, además, ayer elevó a dos bancos: Novagalicia y Bankinter, algo que choca frontalmente con una peor percepción del riesgo país. 

Bernanke tranquiliza

Tras comenzar la sesión a la baja, la prima de riesgo ha repuntado tras las palabras pronunciadas por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que ha asegurado que el calendario propuesto por el organismo para retirar los estímulos no está cerrado y depende de la evolución económica. "Dado que nuestras compras de activos dependen de acontecimientos económicos y financieros, de ninguna manera están sujetos a un curso fijo", ha manifestado Bernanke.

De esta manera, el presidente de la Fed ha reiterado su posición expresada a mediados de junio según la cual la Reserva Federal considera que será adecuado moderar el ritmo de compras de bonos "en los meses próximos de este año" y terminarlas "alrededor de mediados del año próximo". Las palabras del presidente Bernanke han provocado un alza de la prima de riesgo que ha llegado incluso a tocar un máximo de 320 puntos básicos, una cota que rozó poco antes de terminar la sesión.

En una jornada en la que se ha conocido que la deuda pública española acumulada de los cinco primeros meses del año ha marcado un nuevo récord y supone ya el 89,6 % del PIB, la prima de riesgo de Grecia también se ha incrementado levemente, hasta los 885 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo de Italia, que ha amanecido en 290 puntos básicos, ha terminado en 295, en tanto que la de Portugal, que ha colocado hoy el máximo de su emisión de deuda a corto plazo en el mercado, aunque elevando el interés, se ha mantenido en 567.

Alemania también ha apelado hoy a los mercados en una subasta de deuda a diez años por valor de 3.190 millones a un tipo de interés del 1,57 %, frente al 1,55 % de junio. Mañana será el turno del Tesoro español, que prevé captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimiento en 2016, 2018 y 2023. El martes, el Tesoro Público español ya colocó 4.045 millones en letras a seis y doce meses, una puja que contó con una fuerte demanda, pero en la que tuvo que elevar el interés.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha alcanzado los 315.750 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.