Quantcast

Mercados

Las pymes españolas confían en la recuperación pero no van a contratar nuevos empleados

Aunque los datos de evolución de la economía española muestran una recuperación paulatina del crecimiento, esto no significa que la mayoría del tejido empresarial del mercado español, las pymes, tengan una perspectiva favorable para la contratación de nuevos empleados.

Según un estudio elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedpyme), presentado recientemente en el Consejo General de Economistas, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas españolas no tienen en mente realizar nuevas contrataciones de personal de forma mayoritaria aunque apuestan por un incremento de su negocio.

El estudio, elaborado a partir de una encuesta entre 549 gerentes de pymes españolas, representativos por sectores de actividad y tamaño, muestra que cerca de un 80% de los participantes esperan mantener el mismo número de empleados a finales de año, un porcentaje similar tanto si se trata de microempresas como de firmas de tamaño medio.

Estas expectativas de empleo se producen a pesar de que los mismos encuestados reconocen que sus perspectivas de ventas se mantienen por encima del 50% y de que incluso el porcentaje de que aumenten sea sensiblemente superior respecto al de que bajen. De esta forma, los gestores de pequeñas y medianas empresas apuestan entre un 45,5% y un 46,5% que sus ventas van a mejorar.

Del estudio se desprende que si bien las pymes confían de forma palpable en la recuperación de sus ventas por la mejora de la economía, esto no se traslada automáticamente a sus pretensiones de contratar más personal. La lectura positiva podría ser que los porcentajes más elevados de respuestas apuestan por mantener los empleados que tienen, y no realizar despidos. Pero es subrayable el hecho de que la recuperación económica todavía no está tan asentada como para decidirse a realizar nuevos contratos.

Otro dato importante que se desprende del estudio de Faedpyme es el papel que juega la formación y la innovación en las pymes españolas. Respecto al primero se trata de un aspecto importante para los responsables de las pequeñas y medianas empresas, pero motivado más por cuestiones legales de cumplimiento normativo o por subvenciones a los cursos de formación que por un interés genuino de los empresarios por mejorar su productividad.

Relacionado con esto, la innovación es uno de los temas que menos valoración tiene entre las pymes, al igual que los idiomas, la gestión de I+D o los recursos humanos, algo destacable teniendo en cuenta que la mayoría de las pymes del estudio pertenecen al sector servicios y científico-técnicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.