Quantcast

Mercados

Cellnex y Talgo comienzan su 'road show' con el beneplácito de los inversores

El consejero delegado de Abertis y presidente de Cellnex Telecom, Francisco Reynés (derecha), y el consejero delegado de la operadora, Tobías Martínez.

España sigue estando presente en el radar de los inversores internacionales y cualquier noticia sobre una ampliación de capital o la salida a bolsa de una compañía se considera una oportunidad a tener en cuenta. Si son empresas que cuentan con potencial de revalorización, aún más. Y esto explica por qué en tan solo un día las anunciadas ofertas públicas de venta de acciones (OPV) de Talgo y Cellnex, la filial de equipamientos de telecomunicaciones de Abertis, han cubierto las demandas de títulos.

En algún medio ha aparecido filtrado incluso el interés de George Soros por entrar en Cellnex mediante la compra de títulos por un valor total de 250 millones de euros como una forma de ratificar esta apuesta de los inversores internacionales por empresas españolas.

Cuando una compañía pretende salir a bolsa, comienza un período de prospección de demanda, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprueba la operación. Es decir, los bancos inversores institucionales sondean a los posibles inversores sobre su intención de acudir o no al estreno bursátil de la compañía y qué precio considerarían el adecuado, de los ofertados por la empresa. En el caso de Cellnex y Talgo, este proceso terminó en una mañana, un indicativo del claro interés de los inversores por convertirse en sus accionistas, a pesar de que ambas firmas comienzan un periplo por diversos países para presentar su potencial.

Un potencial que ya conocen. Cellnex es uno de los mayores operadores europeos de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, que da servicio a las compañías de telefonía móvil y a medios de comunicación audiovisuales, además del negocio de redes y 'smart cities'. Abertis lanzará al mercado el 55% de su capital social, equivalente a 127,42 millones de euros, a un precio por acción entre 12 y 14 euros, lo que reflejaría una valoración de la empresa entre 2.780 millones de euros y 3.243 millones.

Abertis lanzará al mercado el 55% de su capital social, equivalente a 127,42 millones de euros, a un precio por acción entre 12 y 14 euros.

El primer accionista de Abertis, Caixabank, probablemente acuda a esta OPV, en la que según su consejero delegado, Francisco Reynés, se han interesado también 21 inversores internacionales. La intención con su salida a bolsa es financiar su crecimiento a otros países europeos, como Alemania, Reino Unido y Francia. Y prevén destinar un 20 por ciento de su flujo de caja recurrente a dividendos.

En realidad, Cellnex es el cambio de nombre de la antigua Abertis Telecom, que cuenta con una cuota de mercado de nueve por ciento en España y que se ha convertido en un importante operador de emplazamientos de telefonía móvil en Italia (con casi el 20 por ciento del mercado) con la compra de la firma de más de siete mil torres a la firma Wind hace un mes.

Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank, explica que la firma se encuentra en un proceso de reinvención. “En la actualidad, la mayor parte de sus ingresos proceden de las infraestructuras de transmisión de señal de televisión y radio, pero con los últimos movimientos corporativos quiere tender más hacia el negocio de torres móviles”.

Para José Luis Herrera, responsable de análisis de CMC Markets, el sector de telecomunicaciones presenta bastante crecimiento, aunque “los inversores van a exigir buenos resultados futuros para seguir manteniendo los múltiplos” de valoración.

Una compañía histórica

En el caso de Talgo, no es la primera vez que intenta convertirse en una empresa cotizada, pero hace cuatro años las condiciones del mercado no eran las más adecuadas y dio marcha atrás al proyecto. Pero ahora, con la recuperación de España en marcha y el apetito de los inversores recuperado, va a desprenderse del 49,5% de su capital social mediante la venta de 67,7 millones de acciones, a un precio que oscila entre los nueve y los 11,5 euros, que valora la compañía de fabricación y mantenimiento de trenes entre 1.231,5 millones de euros y 1.573,6 millones.

Talgo va a desprenderse del 49,5% de su capital social mediante la venta de 67,7 millones de acciones, a un precio que oscila entre los nueve y los 11,5 euros.

Talgo, propiedad de los fondos de capital riesgo Trilantic Capital Partners y MCH y la familia Oriol, a través de la sociedad Pegaso Rail International, es una firma histórica del mundo de los ferrocarriles en España, creada hace más de setenta años, que cerró el año pasado con una cifra de negocio neta de 384 millones de euros y un beneficio neto de 38,48 millones de euros. La firma cuenta con una cartera de pedidos por valor de 3.642 millones de euros, la mayor parte fuera de España, a cierre de 2014, y participa en el contrato de construcción de la línea de alta velocidad en Arabia Saudí.

Aunque prevé repartir dividendos, Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank, recuerda que su porcentaje de pay out tiene limitaciones legales por el sector en el que opera, razón por la que estará por debajo del de otras compañías. Pero la creciente internacionalización de la compañía y su previsión de ingresos la convierten en una firma con enorme atractivo para el inversor.

José Luis Herrera, responsable de análisis de CMC Markets, considera que la valoración ajustada que puede tener Talgo respecto a su rival CAF puede beneficiar el recorrido de su salida a bolsa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.