Quantcast

Mercados

Japón, la economía más denostada del mundo, un filón para los inversores españoles

Japón es probablemente la economía más denostada del mundo. Al país asiático se le pone de ejemplo de todos los males actuales y se habla sin titubeos de que la UE o EE UU tienen riesgo de ‘japonización’, es decir, dependencia total de los bancos centrales para afrontar los enormes déficit de los estados, sistema financiero zombie e incapacidad para crecer y generar empleo. Algo que nos suena demasiado en Europa. Sin embargo, la Bolsa nipona es la mejor este año, lo cual coloca a los fondos de inversión españoles con cartera en dicho mercado como los mejores sin discusión.

Según datos de la consultora VDOS Stochastics, los 5 mejores fondos en lo que va de año son Bankinter Índice Japón (+42,05%), Bankia Bolsa Japonesa (+40,99%), BBVA Bolsa Japón (cubierto) (+39,24%), Kutxabank Bolsa Japón (+35,97%) y Fondespaña Japón (+34,65%).

Unas cifras de vértigo que, evidentemente, tienen mucho que ver con la mega inyección del banco central asiático, que ha hecho reflotar a los mercados, inundándolos de dinero. El Nikkei avanza más del 70% desde el pasado mes de noviembre.

El primer trimestre ha sido bueno para Japón, cuyo PIB creció a una tasa del 3,5% interanual. Unas cifras que han hecho decir a sus políticos e incluso a algunos analistas que la principal economía asiática ha salido definitivamente del estancamiento.

Cantinela

Una afirmación que suena a cantinela, por las muchas veces que se ha escuchado. El avance ha llegado gracias a un mayor consumo por parte de una sociedad a la que el tirón de la Bolsa ha animado, así como a una caída del yen del 21%, que ha estimulado las exportaciones. Pero hace falta mucho tiempo para confirmar que esto no es un espejismo.

No sería la primera vez que los fondos japoneses se colocan como los más rentables del año, para después sufrir una caída más estrepitosa. Ocurrió en 1999, cuando el Nikkei subió casi en paralelo con el Nasdaq, proporcionando por primera vez ganancias superiores al 100% en un año a algunos fondos de inversión españoles; tanto los puntocom como los tecnológicos. Claro que en los meses siguientes las pérdidas eclipsaron aquellas ganancias de ensueño.

De momento, el Nikkei está en 15.100 puntos, a menos del 45% de los máximos históricos. Por cierto, el tecnológico Nasdaq también está a poco más del 40% de sus cotas más altas. Una curiosa correlación. Aunque Japón y la tecnología no tienen nada que ver, sus perfiles de riesgo parecen coincidir.

En el lado contrario, los fondos más rentables de los últimos tres años han sido los relacionados con la sanidad, algo habitual en momentos convulsos como los de esta crisis, dado su carácter anticíclico. PBP Biogen (+64,72% acumulado), Foncaixa Multisalud (+52,00%) e Ibercaja Sanidad (+50,54%) ocupan los primeros puestos, sólo superados por un clásico de la industria española: Merchfondo, de Merchbanc, una de las escasas gestoras independientes españolas, con sede en Barcelona, que es capaz de competir internacionalmente con casi todo el mundo. Gana un 74% a tres años. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.