Quantcast

Mercados

¿En qué invierten los millonarios españoles de la lista Forbes?

Amancio Ortega ha cosechado su enorme fortuna gracias a Inditex.

Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig son los nombres que encabezan la lista de multimillonarios españoles que elabora Forbes. El fundador de Inditex, la familia propietaria de Ferrovial y el dueño de Mercadona son los más ricos entre los ricos, los que han amasado y mantienen una enorme fortuna año tras año que les ha permitido situarse en los primeros puestos de la prestigiosa publicación. No son los únicos. Sus nombres van por delante de otros igualmente millonarios, aunque en menor cuantía, como Isak Andic, el dueño de Mango; Sol Daurella, la presidenta de Coca Cola Iberian Partners; Villar Mir, Entrecanales, Masaveu, March, Lara, Grifols, Botín...

La lista es engañosa porque pueden aparecer primero unos nombres antes que otros o dar más importancia a algunos, ya que la revista solo utiliza los datos que aparecen en registros públicos como el Mercantil o la CNMV para realizar una valoración de los activos de estos millonarios. Pero da una idea de quiénes son los que más dinero poseen en España.

Pontegadea Inmobiliaria cuenta con activos por valor de casi 5.600 millones de euros, una cifra que compite con inmobiliarias del tamaño de Colonial, Metrovacesa o Merlin Properties

El nombre paradigmático de empresario de éxito, hecho a sí mismo al estilo anglosajón, que ha sabido expandir una marca por todo el mundo como sinónimo de calidad y moda ha sido Amancio Ortega, con firmas como Zara, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius. Su fortuna se estima por Forbes en 60.900 millones de euros, muy similar a la que proporcionaba hace unos días Bloomberg, que consigue aumentar año tras año gracias a los generosos dividendos que le reporta Inditex. La propiedad de poco más del 59% de las acciones de la compañía le ha reportado este año 961 millones de euros, que hasta ahora recibía mediante dos sociedades propietarias de sus títulos. Una de ellas ha sido absorbida por Pontegadea Invesiones, la instrumental de la que depende quizá su brazo inversor más importante, Pontegadea Inmobiliaria.

Esta firma cuenta con activos por valor de casi 5.600 millones de euros, una cifra que compite con inmobiliarias del tamaño de Colonial, Metrovacesa o Merlin Properties. En su cartera cuenta con edificios emblemáticos en ciudades como Londres, Nueva York. En Madrid es propietaria por ejemplo de la Torre Picasso y del edificio en la calle Gran Vía que alberga la nueva tienda de Primark. El apetito de Ortega por el sector inmobiliario suele deparar como mínimo un par de operaciones al año en las que figura su nombre. Tiene filiales de Pontegadea Inmobiliaria en varios países, como Reino Unido, Francia, México o Canadá.

Hace unos años que Ortega decidió desprenderse de sus sicav Keblar de Inversiones y Alazan Inversiones 2001 para dedicar casi los 200 millones que mantenía entre las dos sociedades a inversiones inmobiliarias, consiguiendo un éxito similar al cosechado con Inditex, firma para la que actúa de arrendatario de muchas de sus tiendas.

Gestionar a través de sicav

Un caso distinto al de Ortega es la familia Del Pino, que creó su propia gestora para canalizar la inversión de las diferentes sicav. Pactio es el nombre de la firma y cuenta con un patrimonio bajo gestión de 1.077 millones de euros, según las últimas cifras de Inverco. Menos de la octava parte de los 8.600 millones que Forbes atribuye como fortuna a los propietarios de Ferrovial. Aunque en verano se rompió el pacto accionarial que mantenían los cinco hermanos en la compañía constructora, desde Pactio se gestionan las sociedades de inversión de la familia, en cuyos consejos de administración figuran distintos miembros del clan constructor.

Aunque consideradas por separado no son las sociedades de inversión más grandes del mercado, sí que son atractivas por rentabilidad, superando el 7% en Allocation, Chart y Keeper, que invierten en distinto grado de aversión al riesgo en bolsa.

Ayuda a los emprendedores

Del dueño de Mercadona, Juan Roig, no existen muchos datos sobre dónde invierte los 7.500 millones de euros que se le atribuyen de fortuna personal. Lo más conocido del prestigioso empresario es su decidida apuesta por apoyar a los emprendedores a través de Angels, un firma que sirve para financiar proyectos de jóvenes empresarios, y Lanzadera, que actúa como aceleradora de empresas en fase de crecimiento.

No se le conocen a Roig grandes inversiones inmobiliarias ni sociedades de inversión de capital variable. Pero sí que ha optado por conceder ayudas a jóvenes empresarios con el convencimiento de que son quienes crean riqueza en una sociedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.