Quantcast

Mercados

Acerinox, Indra, Amadeus, Aena: valores para invertir con la debacle del Ibex

Las correcciones de la bolsa representan una oportunidad para comprar acciones de determinadas compañías.

No hay mal que por bien no venga. El nerviosismo que se ha instalado en los mercados por la amenaza sobre el futuro de Grecia ha provocado una de las mayores correcciones en las bolsas europeas de los últimos meses. Los inversores se habían acostumbrado a la incertidumbre sobre las negociaciones con los acreedores, y habían puesto más el foco en los griegos que en el resultado de las elecciones municipales y autonómicas españolas.

Pero la inminente solución final al drama heleno ha provocado que el Ibex experimentara el lunes una de las mayores rebajas desde agosto de 2012 y haya cerrado el semestre con una revalorización limitada al 4,8%. Con las negociaciones a contrarreloj entre el gobierno de Tsipras y el Eurogrupo para llegar a un acuerdo antes del próximo domingo, día en que está convocado el referéndum, el índice español se enfrenta a una de sus semanas más volátiles.

Y es precisamente esta volatilidad la que recomiendan aprovechar los expertos para entrar en determinados valores que siguen ofreciendo un buen potencial de rentabilidad a medio y largo plazo. Pese a que las caídas bursátiles se suelen asociar a pérdidas, también constituyen una oportunidad de comprar acciones de ciertas compañías, teniendo la cabeza fría para no dejarse llevar por el ruido del mercado.

Pese a que las caídas bursátiles se suelen asociar a pérdidas, también constituyen una oportunidad de comprar acciones de ciertas compañías, teniendo la cabeza fría para no dejarse llevar por el ruido del mercado

Con la idea de que la crisis griega es un tema más político que económico, dado que el efecto contagio está ya bastante limitado por los cortafuegos del BCE aunque Grecia se viera abocada a la salida del euro, la idea es aprovechar los recortes que están experimentando algunas empresas que los gestores de fondos y los analistas incluyen en sus carteras y recomendaciones.

Entre estas firmas, destacan Acerinox, que debutó en el Ibex recientemente. El viernes cerró a 13,45 euros por acción y ayer bajaba hasta los 12,43 euros. O Amadeus, que ha pasado de cotizar a 36,88 euros antes del fin de semana a cerrar en 35,94 euros. Aena e Indra son otras empresas que también han sufrido el tema griego en sus carnes, aunque en menor proporción. El gestor aeroportuario ha visto rebajado su rentabilidad hasta los 93,03 euros, mientras que la compañía tecnológica ha cerrado en 9,24 euros.

Acerinox es una de las apuestas de numerosos gestores de empresas de mediana capitalización, que ven a la compañía española bien posicionada para aprovechar la recuperación de la economía norteamericana, porque la mitad de sus facturación procede de Estados Unidos. Y al mismo tiempo las medidas antidumping de la Unión Europea le benefician de cara a sus competidores chinos.

Indra es uno de los valores destacados en Bestinver, por ejemplo, que apuestan por la revalorización de la firma presidida por Fernando Abril Martorell gracias al proceso de reestructuración que está afrontando. Su acción había comenzado a recuperarse a mediados de junio, donde había llegado a 8,83 euros, por lo que la corrección de estos días habrá servido a algunos inversores para valorar reforzar la posición.

Amadeus es otro de los valores que había comenzado a despuntar, después de cierta penalización por el anuncio de Lufthansa de cobrar un recargo a los billetes adquiridos a través de plataformas de viajes. En el caso de Aena, la excelente evolución de la firma desde que salió a bolsa había provocado que varios gestores se plantearan una reducción de sus posiciones por seguridad, razón por la que la corrección sufrida desde el lunes le haya ayudado a ampliar su márgen.

Empresas medianas como Cie Automotive o Barón de Ley, en el mercado continuo, o constructoras como ACS, OHL o FCC; y bancos como Liberbank, son también otros valores con potencial de revalorización en los que los inversores profesionales han aprovechado los vaivenes de los mercados por Grecia para reforzar posiciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.