Quantcast

Mercados

Vuelta a la agonía: el bono español a 10 años supera de nuevo el 7%

Agente de bolsa en el mercado francfortés

España pierde a pasos agigantados el paso de las naciones que se encuentran en la cuerda floja y su situación respecto a otras es cada vez peor. Si este jueves Irlanda consiguió emitir deuda a tres meses más barata de lo que hizo España en junio, ahora es Italia la que, con un decreto de recorte en la administración pública para no subir el IVA, consigue el beneplácito de los mercados. El interés de su bono a diez años supera ligeramente el 6% (6,032%) mientras el español ya ha superado el 7%. Así que la prima de riesgo sube 27 puntos básicos hasta los 566. La deuda española, italiana y portuguesa es la única que se encarece a las 11.15 horas.

El incremento en el precio de la deuda a medio plazo es muy preocupante para España

Por su parte, es preocupante también el incremento del tipo a pagar en los bonos de medio plazo, concretamente en el de 3 años. Cuando este interés se dispara, el mercado está descontando problemas inmediatos para una economía. Este viernes el bono a 3 años español es el único que aumenta su precio.

Influye el mercado de renta fija en el arranque de la renta variable y el Ibex es el peor de los selectivos europeos al caer un 3,10% al cierre de la sesión. Milán cayó un 2,53% mientras que Fráncfort y París quedaron en el entorno del 2%.

Peligro de ruptura

La amenaza de Finlandia de que no quiere seguir pagando 'ad infinitum' las deudas de otros países da otra vuelta de tuerca a la crisis del euro, que podría romperse porque los países ricos lo abandonan y, sin embargo, dejar a Grecia dentro. La situación actual de la zona euro es insostenible sin la intervención de un banco central que atempere los problemas. Como Mario Draghi no actúa, España se ve atacada y sin posibilidad de defensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.