Quantcast

Mercados

El Ibex modera su caída en la recta final (-0,71%) tras efecto de reforma financiera y salva la semana (+1,7%)

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha moderado este viernes su caída al final de la jornada y ha cerrado con un descenso del 0,71%, finalizando la semana con una subida del 1,7% y al borde de los 7.000 enteros.

Pese a que el selectivo ha llegado a descender a lo largo de la sesión por debajo de los 6.800 puntos y a acumular caídas superiores al 3,5%, arrastrado principalmente por la banca tras conocerse el detalle de la reforma de este sector anunciada por el Consejo de Ministros, el impulso a última hora de Wall Street ha ayudado a recortar las pérdidas.

Sacyr-Vallehermoso ha liderado las pérdidas, con un descenso del 7,3%, seguido de Indra, que se ha dejado un 6,12% tras presentar resultados trimestrales; FCC, con una caída del 4,97%, y Gamesa, del 3,73%.

Por el lado contrario, DIA ha encabezado las ganancias, con un alza del 4,91% tras elevar su beneficio hasta marzo, seguido de Mediaset España (1,89%), Técnicas Reunidas (1,51%) e Inditex (1,39%).

La prima de riesgo española cierra al borde de los 450 puntos básicos

La prima de riesgo española ha cerrado este viernes al borde los 450 puntos básicos, en los 449, en una sesión en la que el Gobierno ha aprobado la nueva reforma financiera y la Comisión Europea ha desvelado que España incumplirá sus objetivos de reducción de déficit este año y el que viene

En la apertura del mercado y antes de conocer los detalles de la reforma bancaria, la prima de riesgo, que es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba en los 451 puntos básicos. Una cota que se llegó a disparar hasta los 455, una vez el Gobierno desvelaba los nuevos requerimientos de provisiones inmobiliarias que ha impuesto a la banca, cifrados en 30.000 millones de euros.

No obstante, a este repunte también ayudaba que el bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español del mismo plazo determina la prima de riesgo- estaba en mínimos.  Al final de la sesión, el bono alemán se situaba en el 1,516% y el español, en el 6%.

El euro baja a 1,2946 dólares

El euro ha bajado en el mercado de Fráncfort y hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,2946 dólares, frente a los 1,2959 dólares de las últimas horas de la negociación europea del jueves por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado este viernes el cambio oficial del euro en 1,2944 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.