Quantcast

Mercados

Los mercados penalizan con dureza la falta de avances sobre el rescate español

Los mercados no aceptan la lentitud de la zona euro a la hora de intentar solucionar sus problemas. La lentitud es exasperante (hoy ha pedido oficialmente el rescate España, más de dos semanas después de hacerlo oficial). El pesimismo sobre el futuro conjunto de la zona euro es cada vez mayor, y ya no tanto por la salida de Grecia, que parece que no se va a dar nunca, sino porque otros países dejen de apostar por el proyecto común. El Ibex 35 ha caído un 3,67%, la segunda mayor caída del año, mientras la prima de riesgo ha subido 37 puntos básicos hasta los 517.

La situación está marcada por la incertidumbre en torno al rescate financiero y a las posiciones duras por parte de Alemania, que sigue insistiendo en impedir que lleguen facilidades monetarias por parte del Banco Central Europeo (BCE) que recorten la prima de riesgo. La penalización en deuda ha sido clara, con un repunte en la rentabilidad del bono español de 35 puntos básicos, que la dejaba en el 515. Italia apenas cedía terreno mientras Alemania de nuevo volvía a avanzar, corroborando que había un giro hacia la seguridad en el mercado. Un operador comentaba que “pese a la mejoría de la semana pasada, no hay motivos que hagan pensar en un cambio del mercado firme”. Así las cosas, la volatilidad está asegurada. Mientras siga el tira y afloja entre España y Alemania, el bono español estará castigado y los mercados italianos estarán en el punto de mira.

No en vano, si este rescate parcial no surte los efectos deseados, la siguiente apuesta de los especuladores será una intervención total, e incluso una operación en la que podría estar incluida Italia. De momento, nadie cree que el próximo 1 de julio, aparentemente la fecha límite para conocer los detalles del plan de financiación, esté solucionado este asunto. Dentro del Ibex, sólo Bankia escapaba de las pérdidas con fuerza, repuntando más de un 2%. Técnicas Reunidas también se zafaba de los números rojos, pero por poco margen. En el lado contrario, Abengoa, Mapfre e Iberdrola caían un 4%. El tono no era mucho mejor entre los grandes blue chips, exceptuando Inditex, que caía sólo en torno al medio punto porcentual.

Hará falta de nuevo alguna noticia que permita descontar algún escenario de estímulo económico para la deuda española o el panorama pinta complicad de nuevo en este inicio de semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.