Quantcast

Mercados

El margen de intereses de la banca dependerá casi al 100% del BCE

No es ninguna exageración decir que los bancos españoles sólo obtienen margen de intereses (diferencial obtenido entre el depósito tomado, el crédito prestado y la inversión en renta fija) con el arbitraje ejercido gracias a la liquidez extraordinaria otorgada por el Banco Central Europeo (BCE). Una dependencia “exagerada”, tal como reconocía esta semana Morgan Stanley. El banco de negocios estadounidense valoraba que algunas firmas, como Santander, estén realizando esfuerzos por liberar sus balances de esa extrema dependencia, buscando recursos con la colocación de sus filiales latinoamericanas.

El entorno de tipos de interés bajos, unido a la imposibilidad de realizar operaciones extraordinarias o recibir aportaciones de las carteras industriales que sufren en Bolsa y recortan dividendo, ha causado que en meses recientes, los bancos captaran todo el dinero posible del BCE para arbitrar con él en deuda pública y obtener, así, “beneficio neto gratis”, como indicaban desde un banco del Ibex.

Durante los meses anteriores, Vozpópuli ha informado acerca de esta enorme dependencia. La banca mediana era la consumidora más compulsiva de la LTRO (Long Term Refinancing Operation o ‘litrona de liquidez’, operación extraordinaria mediante la cual el BCE prestaba dinero al 1% con vencimiento a 36 meses de manera casi ilimitada), que usaban para arbitrar con deuda pública y anotarse un diferencial (carry trade)que casi era lo único que podían aportar a sus cuentas de resultados, en un entorno en el que los márgenes ordinarios caían, la intermediación también y no había operaciones extraordinarias que salvaran la cuenta de pérdidas y ganancias.

Tampoco las participadas daban alegrías, y, así, la reina de los paquetes industriales de alto copete, La Caixa, también paliaba los recortes de dividendos de sus inversiones estrella con el carry trade

Conforme Morgan Stanley “creemos que 2013 será un año difícil de nuevo, ya que muchos bancos han perdido acceso al mercado y nuestros economistas prevén una contracción económica en España el año que viene del 1,3%”.

Así, “las ganancias continuarán presionadas por los bajos tipos y la posibilidad de más provisiones para cubrir inversiones inmobiliarias”. Los márgenes están “exageradamente presionados” por dinero obtenido en el BCE. La mejoría en los márgenes de intereses es del 6%, pero a su vez, la dependencia del banco emisor para obtener ganancias en ese margen es del 86%, o sea, casi total.

Márgenes negativos sin carry trade

En la entidad consultada indican que “no es del todo correcto decir que si un banco gana 100 millones de euros con el carry trade estos sean beneficio neto puro y duro”, porque es un dinero que se ha podido colocar gracias a un balance y lo que hay que hacer es contabilizarlo dentro del margen de intereses.

Eso sí, “dejando de lado porcentajes, que son casi imposibles de delimitar con exactitud, es cierto que sin carry trade el margen de intereses de los bancos descendería o sería negativo”.

En estos meses “hemos tomado dinero al 1% y lo hemos colocado en deuda, con un diferencial superior al 2,5% íntegro. Dejando de lado lo colocado en macrocoberturas, ha sido una aportación muy buena que, en el caso de entidades que no tenían beneficio, podría incluso haber sido decisiva”.

En la firma destacaban que con el LTRO “hemos incrementado el riesgo España todos pero no es algo que deba preocupar en exceso, porque si el país revienta, reventaremos todos, tengamos más o menos deuda española en cartera”.

En 2013 esta tendencia no cambiará, ya que todavía hay dinero del LTRO y deuda pendiente de vencer, pero “en 2014 más nos vale a todos que la economía se recupere algo y el crédito se reactive”. La ventana de liquidez que acaba de abrirse esboza también una expectiva de mejora sobre esta situación, pero está a expensas de que no se derrumbe la confianza ante cualquier acontecimiento político. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.