Quantcast

Mercados

Los mercados reaccionan con euforia ante los anuncios del BCE

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante la rueda de prensa ofrecida hoy.

Los mercados han reaccionado con euforia tras confirmar que Mario Draghi hacía buenas las expectativas existentes sobre compras de deuda en el mercado secundario y primario para ayudar a los países en situación de rescate. La incertidumbre no era excesiva, ya que el contenido del acuerdo del consejo del Banco Central Europeo (BCE) había sido convenientemente filtrado el pasado miércoles, pero una vez visto que no había excesivos elementos discordantes, la alegría explotó. El Ibex, que se había movido durante el día en el entorno de los 7.600 puntos, se disparó más del 4%, hasta acabar en el 7.862,00 puntos, un 4,70% al alza. La deuda, que mantenía desde el inicio muy bien tono, acentuaba los avances.

No sólo era España el mercado que reaccionaba con grandes alzas. El FT-Mib subía casi en la misma proporción que el Ibex, al igual que otros grandes índices europeos. Al otro lado del Atlántico, el Nasdaq mejoraba a media sesión casi un 2%, al igual que el Dow Jones, mientras el S&P 500 tocaba máximos de los últimos cuatro años.

En los mercados de deuda, mientras los bonos españoles, portugueses o italianos mejoraban en precio, los de Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda, Canadá o Suiza sufrían toma de beneficios.

Al finalizar la jornada, el 10 años español recortaba 39 puntos básicos su rendimiento, hasta el 6,02%. La prima de riesgo quedaba en 446 puntos básicos. En otros tramos, los avances también fueron amplios. El 5 años acabó en el 4,84%, tras recortar su rendimiento en 40 puntos, mientras el 3 acabó en el 3,69%, 30 puntos a la baja.  Las caídas se dejaron notar menos en los bonos a corto plazo, que eran los que más se habían relajado desde finales de agosto por el anuncio del organismo que preside Mario Draghi de que intervendría sobre todo en ese tramo.

La rentabilidad del bono español a 2 años consiguió bajar hoy de la cota del 3 % y se colocó en el 2,95 %, su nivel más bajo desde abril, aunque todavía lejos del 0,035 % que pagan los títulos alemanes con el mismo vencimiento. En el caso de Italia, el rendimiento de los títulos a 2 años cayó más que los españoles al situarse en el 2,268 %, frente al 2,501 % la víspera. Draghi reiteró   que la entidad emisora comprará deuda soberana en el mercado secundario con vencimiento entre uno y tres años.

Excesivo

De los grandes valores del IBEX; Repsol ha subido el 7,29 %; Iberdrola, el 6,60 %; Inditex, el 5,39 %; Telefónica, el 5,32 %; Santander, el 4,60 % y BBVA, el 5,29 %. Mapfre es la compañía que ha liderado las ganancias del IBEX al subir el 10,38 %, seguido de Repsol (7,29 %) y el Banco Sabadell, el 6,96 %. En el lado de las pérdidas solo se han situado BME, que ha perdido el 2,13 % y Bankia, el 1,01 %. En el mercado continuo, tras Mapfre, la mayor subida era para Renta Corporación, que se ha revalorizado el 9,64 %.

Un operador español comentaba que la reacción es excesiva: “cualquiera diría que se han terminado los problemas”, aseguraba, aunque sin duda, el mercado agradece que se hayan confirmado las expectativas sin sobresaltos ni discursos discordantes.

Los mercados están ya en niveles de abril, previos a la solicitud oficial del rescate bancario. Como gran cita inmediata queda ya sólo la resolución del Tribunal Constitucional alemán sobre la compra de deuda por parte de los fondos de ayuda. Si, como todo parece indicar, se resuelve este asunto sin más problemas, el Ejecutivo debería poder realizar sus reformas para cumplir con las condiciones del rescate, pero sin la agonía de los mercados. 

De momento, la cumbre hispano alemana celebrada hoy también ha dejado buen sabor de boca entre los inversores. Mariano Rajoy y Ángela Merkel han evidenciado la reciente sintonía entre ambas naciones. Alemania esboza un perfil menos presionante contra España, mientras Rajoy está claramente dispuesto a llevar a cabo los ajustes que la Eurozona considere necesarios para la recuperación de la confianza de los mercados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.