Quantcast

Mercados

El apoyo alemán y del BCE al euro propicia otra jornada exitosa en los mercados

Angela Merkel firma autógrafos durante el festival cultural de Bayreuth

En una jornada de tremenda volatilidad, en la que los mercados han cambiado del positivo al negativo en varias ocasiones, se ha impuesto finalmente el verde en los parqués europeos al calor de los mensajes optimistas que (parece ser), vienen de Europa y especialmente de Alemania. Después de las palabras revolucionarias de Draghi de este jueves, en la jornada del viernes han sido los gobiernos de Alemania y de Francia los que han reafirmado que están "decididos a hacer todo" lo necesario para "proteger la eurozona". Mismo discurso que el del BCE, y un mensaje que hacía tiempo no se escuchaba de boca de los teutones.

La ruptura de la unión monetaria está más cerca que nunca si España colapsa

Merkel y Hollande, según se informó a mediodía, iban a hablar por teléfono a lo largo de la jornada para debatir sobre la postura común para que la crisis del euro, que está dejando muchos cadáveres en el camino, no acabe con una ruptura definitiva de la unión monetaria, que sería tremendamente perniciosa para las economías de los distintos países, así como un torpedo en la línea de flotación de la construcción europea. Los mercados, con un volumen no muy alto, se lo han creído, aunque sea por el momento. El Ibex ha cerrado con un 3,91% de subida, el mejor de los grandes selectivos del continente. También subían Fráncfort (1,51%), París (2,19%) y Milán (2,15%), mientras que Londres, en plena efervescencia olímpica, subía un 0,89%%.

En renta fija, por su parte, caía la prima de riesgo otros 25 puntos básicos hasta 534, merced a un bono español en el 6,74% y un 'bund' germano que casi ronda el 1,4%, valores históricamente bajos para el título de deuda alemán.

El Bundesbank, por libre

Como era de esperar, Alemania había arrojado, a mitad de la mañana, su consabido jarro de agua fría a la euforia de los inversores y, sobre todo, a la tranquilidad de los países periféricos. Con calculada precisión, el Bundesbank ha emitido este viernes un informe, recogido por Reuters, en el cual asegura que "no ha cambiado su posición sobre la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo".

Sin embargo, sí podría estar a favor de que esta compra de bonos se realice por parte del MEDE, un organismo que aún no está constituido. Aunque durante unas horas estas informaciones han afectado al mercado, pocos minutos después de las 13 horas volvía a poner rumbo alcista y el Ibex crecía casi un punto porcentual, en línea con el resto de selectivos europeos excepto Londres.

Contra el 'efecto Draghi'

El 'efecto Draghi', o las menos de 20 palabras mágicas que pronunció este jueves el italiano en Londres ("El BCE usará todos los medios necesarios para defender el euro, y créanme que será suficiente") estaba valiendo a primera hora del viernes en los mercados financieros, con un efecto muy positivo sobre todo en el mercado de deuda. El bono español a 10 años, que llegó a tocar el 7,8% de interés hace apenas tres días, se situaba en el 6,8%, un efecto balsámico del que también disfruta el bono italiano, que ha perdido el 6% de interés. Pero a media mañana (11.20horas) esto estaba a punto de darse la vuelta, y el título de deuda española a 10 años volvía se situaba plano en el 6,925%, niveles históricamente altos.

Más acusado era este rebote a la baja en la renta variable, ya que el Ibex subía moderadamente con un 0,8% a los 40 minutos de sesión pero a media mañana ya caía un punto. Aquí se está cotizando también la oleada de resultados que se ha producido este viernes, con algunos destacados como CaixaBank, Banesto, Banco Popular o FCC. Todas las bolsas europeas cotizan en rojo sin mucha fuerza de momento, y en España Gamesa pierde un 8% como efecto de corrección por las importantes alzas de este jueves.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.