Quantcast

Mercados

De Gowex a Carbures: los inversores castigan a todos los valores del MAB, con pérdidas que alcanzan el 70%

El fundador de Gowex, al banquillo a partir del 13 de julio por la mcaroestafa del wifi
El vicepresidente financiero de Carbures, Juan Juárez, y el expresidente de Gowex, Jenaro García.

El miércoles antes del inicio de la sesión irrumpía la noticia: Bolsas y Mercados Españoles (BME) suspendió de cotización a Carbures. ¿Los motivos? La auditoría de los estados financieros de 2013 y 2012, así como de la información financiera del primer semestre de 2014, que la propia compañía había encargado a PwC de cara a su próximo salto al mercado continuo -hasta ahora cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)-, arrojaba dudas sobre determinados apuntes contables que la matriz de Carbures atribuye a terceros, a empresas que antes formaban parte de su clúster tecnológico pero que desde 2007 no tienen vinculación empresarial societaria con la multinacional, con la que sólo mantienen actividad industrial.

El escándalo ya estaba fraguado. Con la suspensión de su cotización, el fabricante de componentes de fibra de carbono evitó el seguro correctivo que el mercado le implementaría. No así sus compañeros de índice, que en las últimas tres sesiones han visto como sus precios se deterioraban en algún caso hasta el 34%. Han pagado los males que, hasta que se demuestre lo contrario, son de otros. En este caso, de Carbures, que ha tratado estos días de quitar hierro al asunto y asegurar que el impacto sobre las cuentas, de tenerlo, en cualquier caso será limitado.

Los miembros del MAB antes también fueron castigados por la estafa de Jenaro García y 'su' Gowex, o por las dudas que en las últimas semanas han surgido en torno a las cuentas de Facephi y de Ebioss. Si la quiebra de Gowex supuso un espadazo para el mercado alternativo sin precedentes, las sospechas en torno a Carbures podrían suponer la puntilla definitiva para la agónica confianza del MAB. 

Javier Flores, de Asinver: "Personalmente no me gustaría ser accionista ni de Carbures ni de ninguna otra empresa del MAB"

Para Javier Flores, el responsable de Análisis de Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), lo ocurrido con Carbures es un paso más de "un mercado y una empresa donde la falta de confianza es absoluta y y lo que se supone un problema puntual se convierte en uno muy grande". A su juicio, "falta transparencia" y para ganarse la confianza "hace falta que den los detalles de las vinculaciones con esas empresas que catalogan de terceros y demuestren que legalmente no son incompatibles". Porque, según señala Flores, "el problema es casi más grave cuando ocultas", abunda.

El analista, en cualquier caso, lo tiene claro. "Personalmente no me gustaría ser accionista ni de Carbures ni de ninguna otra empresa del MAB", asegura Flores, para quien la situación "desde luego no pinta bien". Aboga, no obstante, por ser "prudentes" hasta conocer "dónde llega la relación de Carbures con las otras empresas". 

Las perspectivas para el MAB, ante los últimos casos señalados, son, cuando menos, inciertas. De hecho, desde el miércoles no hay ni uno solo de los componentes del mercado alternativo que se escape al rojo, si bien es cierto que las bolsas europeas, y la española en concreto, ha caído en los últimos días. En todo caso, frente al descenso del 2,7% que ha registrado el Ibex 35 en las últimas tres sesiones, Bionaturis ha perdido el 34,3%, NPG, el 22,8%, 1Nkemia, el 20,4%, AB-Biotics, el 20%, Catenon, el 18,3%, Ebioss, el 16,4%, Eurona Telecom, el 15,6%, Ibercom, el 14,3% (este viernes corrigió con un ascenso del 8,6%9, Euroespes, el 13,6%, Altia, el 12,7%, Imaginarium, el 10,7%, Facephi, el 8,7%, Neuron, el 7,4% o Promorent, el 6,2%.

Un duro correctivo para las firmas del MAB que se suma al que recibió en julio cuando salió a escena el escándalo de Gowex. Aquello sucedió el 1 de julio, cuando Gotham City Research destapó los trapos sucios que había escondido Jenaro García bajo las alfombras de la compañía. Desde aquel día -concretamente desde el cierre de la sesión del 30 de junio-, sólo Only Apartments consigue anortarse ganancias, del 4,5%, respectivamente, gracias, todo sea dicho, a la positiva evolución de la inversión inmobiliaria.

El resto acumula unos retrocesos que van desde el 8,3% que cede Commcenter al 69,9% de Ebioss, que ha tenido su propio castigo por el oscurantismo de sus números. Entre medias aparecen NPG, que cae el 62,2%, Catenon, con un descenso del 52,8%, Bionaturis, del 50,1%, Neuron, del 47,4%, 1Nkemia, del 46,1%, Eurona Telecom, del 44,1%, AB-Biotics, el 36,1%, Altia, el 27,9%, Imaginarium, el 33,9%, Facephi, el 26,7%, Ibercom, el 26,2%, Euroespes, el 25%, y Griñó, el 11,7%. En este tiempo, el Ibex 35 ha cedido el 7%, el Ibex Medium Cap (selectivo de compañías de mediana capitalización), el 16,3%, y el Ibex Small Cap (de pequeñas), el 20,9%.

Carbures, por su parte, acumulaba un recorte del 37,1% hasta el miércoles, aunque desde enero aún presenta una subida del 62%. Es uno de los mejores valores del MAB, por detrás de Ibercom, que suma el 134,2%, Y Altia (+72,6%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.