Quantcast

Mercados

Las empresas del MAB sobreviven a Gowex y ganan un 15% de media en 2014

Vista general de la Bolsa de Madrid.

El 2014 ha sido un año crítico para el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que surgió en 2008 con el objetivo de presentarse como una alternativa de financiación para las pymes españolas. A lo largo de este año, las dudas sobre muchas de las compañías que lo integran se han sucedido, sobre todo a raíz de conocerse a principios de julio la estafa perpetrada por el consejero delegado de Gowex, Jenaro García. El celo sobre las empresas del MAB se disparó y las miradas se han ido dirigiendo en firmas como Ebioss Energy, Facephi, Neuron Biopharma y..., fundamentalmente, Carbures, que está suspendida de cotización desde el 8 de octubre por presuntas irregularidades en sus cuentas financieras.

Desde el escándalo Gowex, todos los miembros del MAB, excepto Secuoya, se tiñen de rojo. Especialmente duro ha sido el segundo semestre para NPG Technologies, Ebioss, Bionaturis, Catenon, Inkemia, Carbures o MásMóvil Ibercom o Imaginarium, con recortes superiores al 30% (y en algún caso al 70%). De esta forma, diez compañías no han logrado salvar el año y registran pérdidas anuales. Por el contrario, 13 han hecho valer su positiva evolución en el primer semestre del año y consiguen beneficios. En conjunto, las 23 firmas que cotizan hoy en el MAB suman unas ganancias medias del 15% en el último ejercicio (a falta de las tres últimas sesiones del año).

El valor que ha registrado un mejor comportamiento en el año es Altia, con una subida del 119,7%, seguido de MásMóvil y Medcom

El valor que ha registrado un mejor comportamiento en el año es Altia, con una subida del 119,7%. Le sigue MásMóvil Ibercom, con un avance del 103,5%, a pesar de la fuerte corrección de los últimos meses, y Medcom Tech (+95,1%). Carbures, hasta su suspensión, elevaba su cotización un 62,7%, mientras que Bionaturis vale hoy un 59,1% más que al cierre de 2013. Las acciones de Inkemia se han revalorizado un 53,7%, las de Secuoya un 38,7%, las de Neuron Biopharma un 31,6%, las de Eurona Telecom un 27,7%, las de Euroconsult un 23%, las de Griñó un 17,9%, las de Only Apartments un 9,5% y las de NPG Technology un 8,8%. Home Meal, la última en saltar al parqué alternativo, se mantiene plana.

Por su parte, Ebioss Energy lidera las pérdidas anuales, con un descenso del 51,2%, serguido de Vousse Corp, la antigua Suavitas, que cae el 50%, Commcenter (-49,7%), Facephi (-40,6%) y Euroespes (-24,3%). AB-Biotics cede el 16,4%,  la socimi Entrecampos el 12,4%, Imaginarium el 10,6%, Catenon el 9,2% y Lumar Natural el 2,2%.

Desde su creación en 2008, el MAB ha acogido a 28 empresas. De ellas, una docena, como ya contó este diario, han participado activamente en la caída de la confianza en el indicador. Negocio y Estilo de Vida y el Grupo Nostrum, tras captar en su salida a Bolsa 4,4 y 3,7 millones de euros, quebraron y ya han sido expulsadas. También se hallan en concurso de acreedores, aunque todavía suspendidas dentro del MAB, Zinkia, creadora de Pocoyó, y el portal web de bodas y eventos Bodaclick. Let's Gowex se halla en la misma situación tras falsear las cuentas de al menos los últimos cuatro años. En preconsurso se halla Suávitas, rebautizada como Vousse, y que cotiza al mínimo posible, 0,01 euros, y sin apenas negociación. Carbures, por su parte, se encuentra suspendida a la espera de conocer el resultado de la auditoría de PwC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.